El PP acusa al Gobierno de negociar de "manera bilateral" y con "privilegios" el nuevo modelo de financiación autonómica

Actualizado: domingo, 3 agosto 2008 14:54

Mato asegura que el PP está dispuesto a "ayudar" al Gobierno con los PGE si hay austeridad en el gasto público y se apoya a las familias

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general de Organización del PP, Ana Mato, acusó hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de estar negociando bilateralmente y con "privilegios" el nuevo modelo de financiación autonómica, en alusión a Cataluña. "La negociación no se hace de manera bilateral, como se está haciendo, porque no hay que privilegiar a ninguna comunidad autónoma", sentenció.

En una entrevista concedida a Europa Press, Mato enumeró algunas de las exigencias de su partido en esta materia: mantener una negociación "multilateral" con las comunidades; lograr un acuerdo por unanimidad; garantizar la solidaridad para evitar desigualdades entre ciudadanos en materias básicas como la sanidad; y asegurar la corresponsabilidad fiscal.

Además, subrayó que es "imprescindible" que la financiación autonómica no se haga "a costa de subir los impuestos a los españoles". Según dijo, el propio vicepresidente económico, Pedro Solbes, ha reconocido que "no hay dinero para esa cuestión" y, por lo tanto, "lo que no pueden pretender es que lo paguen los ciudadanos" con subidas de impuestos.

Otra de las exigencias del PP, prosiguió, será que el nuevo modelo de financiación autonómica incluya recursos para poder aplicar la Ley de Dependencia que se aprobó en la pasada legislatura y que "no está dotada económicamente".

La responsable de Organización del PP explicó que su partido cree que la población real de cada comunidad es el "criterio fundamental" a la hora de negociar la financiación autonómica, pero agregó que también hay que tener en cuenta otros criterios como la dispersión geográfica o el envejecimiento.

En su opinión, lo importante es que se presten los servicios a todos los ciudadanos con el mismo nivel de calidad vivan donde vivan. "Por tanto lo que hay que hacer es un sistema que permita la autonomía financiera de las comunidades y, desde luego, cubrir todas las necesidades de los ciudadanos de cada una de las autonomías", resumió.

LIMITAR EL GASTO PUBLICO EN LOS PGE.

Asimismo, Mato avanzó que su partido está dispuesto a "ayudar" al Gobierno con el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2009, que se empezará a tramitar en el Congreso a partir de septiembre, si se apuesta por la austeridad en el gasto público y se incluyen medidas de apoyo a las familias en un momento de crisis económica.

"Estamos dispuestos a ayudar al Gobierno siempre que esté dispuesto a adoptar medidas que beneficien a los ciudadanos. Si trabaja en contra de los ciudadanos, favor de su propio partido y de intereses electorales, por supuesto que no estaremos con él", sostuvo. A su entender, en este momento el Ejecutivo socialista "no está actuando en beneficio" de las familias, que tienen "como principal preocupación" la situación de la economía.

Por tanto, indicó que si el Ejecutivo pretende hacer unos PGE que sigan "en la misma línea" que los aprobados para este año, no podrá contar con el respaldo del Grupo Popular. "Si quiere hacer unos presupuestos en los que haya austeridad en el gasto público y apoyen a las familias, estaremos con ellos --avisó--. Nosotros cheque en blanco no damos jamás y lo único que hacemos es apoyar a los ciudadanos"

"LA MEJOR POLITICA SOCIAL, CREAR EMPLEO".

Mato señaló que "lo importante" en este momento es que se empiecen a adoptar medidas que impulsen el crecimiento económico y la creación de empleo, dado que, en su opinión, "la mejor política social es la creación de empleo".

Dicho esto, subrayó que el PP tiene el "aval" de la política económica que practicó con los gobiernos de José María Aznar y recordó que cuando el PP llegó al Gobierno en 1996 también había "una crisis económica muy importante provocada también por Solbes". "Por tanto, ya tenemos una política económica avalada, con los resultados de una situación que se parece cada vez más a la actual --apuntó--. Y creo que ahí lo importante es hacer reformas estructurales, como la del mercado de trabajo".

Eso sí, aprovechó para criticar la "foto" que, según dijo, José Luis Rodríguez Zapatero se hizo esta semana con los sindicatos y la patronal. "Hacerse una fotografía el 28 de julio para decir que vamos a hacer una agenda para empezar a hablar con la que está cayendo en materia económica y con lo que están pasando las familias españolas, me parece una tomadura de pelo", exclamó.

En su opinión, ahora toca "ponerse a trabajar, no hacerse una fotografía para decir vamos a empezar a hablar" porque ya se deberían estar adoptando medidas desde hace mucho tiempo. Para Mato, el Gobierno "llega tarde" en "todo lo que hace".