PP acusa al Gobierno de no usar los medios necesarios en Ibiza y pide qu comparezcan en el Congreso Álvarez y Narbona

Actualizado: sábado, 14 julio 2007 16:41

Fernández de Mesa califica de "lamentable" la utilización de barreras oceánicas para frenar el vertido de fuel

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo de la Comisión de Defensa del Congreso, Arsenio Fernández de Mesa, criticó hoy la actuación del Gobierno tras el hundimiento y el vertido en Ibiza del buque 'Don Pedro', y dijo que se trata de una "irresponsabilidad manifiesta" del Ejecutivo ya que "no ha tenido sensibilidad" con una zona especialmente turística y no ha utilizado "los mecanismos suficientes a todas luces".

En declaraciones a los medios, anunció que el grupo parlamentario popular pedirá la comparecencia "urgente" en el Congreso tanto de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, como de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y que además el próximo lunes presentará "una proposición no de ley para paliar los daños que se puedan generar en el turismo en los próximos días".

"Es una falta de respeto absoluta a Ibiza y hacia todas las personas que disfrutan estos días de su veraneo el decir que se trata solamente de un reguero cuando estamos hablando de una zona en la que probablemente hay alrededor de 150 toneladas", puntualizó.

Asimismo, denunció que, dada la magnitud del desprendimiento del 'Don Pedro', "es lamentable" que se haya utilizado barreras oceánicas para frenar el vertido de fuel, ya que "se deberían haber utilizado instrumentos de otras características, que hubieran ayudado a eliminar esa mancha de fuel para que no hubiera llegado a las playas".

SIN COMPARACIÓN CON EL 'PRESTIGE'

Por otra parte, aludió a las condiciones en que trabajan los voluntarios que se encargan estos días de la limpieza de las playas afectadas por el vertido. "Es impresentable ver todos los días cómo la gente recoge el fuel con las manos, ya que cuando se produjo la catástrofe del Prestige los voluntarios gozaron de un material adecuado para no tener ningún problema desde el punto de vista sanitario", aseguró.

Por último, explicó que no se pueden comparar las circunstancias en que se ha producido este incidente y la situación del desastre del 'Prestige' e incidió en que era "realmente impresentable" que el PSOE "ahora demuestre una incompetencia absoluta".

"Es una falta de respeto a quienes están sufriendo una catástrofe que puede tener durante el verano en vilo al sector turístico y a quienes están pasando allí sus vacaciones", concluyó.