PP acusa al Gobierno de ser el más "antisocial" de la democracia y a Rubalcaba de "experto en falsedades políticas"

Actualizado: miércoles, 15 diciembre 2010 11:03

El vicepresidente reprocha a Sáez de Santamaría que, con crisis o sin ella, la "verdadera naturaleza" del PP es la política antisocial

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáez de Santamaría, se acusaron hoy mutuamente, durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento, de practicar políticas antisociales.

La portavoz popular, además de acusar al Gobierno de ser el "más antisocial de la democracia" también recriminó al vicepresidente primero que apruebe los viernes recortes sociales y los domingos, en los mítines, diga que su gobierno practica la salida social de la crisis. Una actitud que sirvió a Sáez de Santamaría para acusar a Rubalcaba de ser "experto en falsedades políticas" y para afirmar que la "salida social de la crisis será la salida de los socialistas de la Moncloa".

Soraya Sáez de Santamaría comenzó su pregunta reprochando al Gobierno el haber retirado la ayuda de los 426 euros cuando se ha doblado el número de parados de larga duración --había un millón cuando se implantó en 2009 y ahora es el doble--. "Entonces, cuando se puso en marcha la medida, el Gobierno dijo que era la medida de un Gobierno sensible que quería evitar la exclusión social. Ahora que la suprimen ¿cómo calificaría a su gobierno?", interrogó la portavoz popular.

EL GASTO SOCIAL HA PASADO DE 70.000 A 180.000 MILLONES

Rubalcaba respondió que la acción política de un Gobierno se debe evaluar en su "globalidad" y acto seguido recordó que su Gobieno había encontrado cuando llegó un gasto social de 70.000 millones de euros y en este momento está en 180.000. "Esa es la medida de la política social del Gobierno", exclamó.

"No se a quién pretende convencer", le espetó Sáez de Santamaría, quien argumentó que el Consejo de Ministros hay miembros que hasta ayer decían que la prórroga de los 400 euros era una "medida obligada y no falta quién en el PSOE ha calificado su supresión de repugnante". "No se cómo lo calificaría usted", exclamó.

Y se siguió preguntando que cómo calificaría Rubalcaba a un Gobierno que "congela las pensiones, rebaja los salarios, recorta las ayudas a las familias y quita los 426 euros". "Usted conoce perfectamente el adjetivo, lo utiliza muchísimas veces, pero confunde siempre el sujeto: antisocial, es ese adjetivo", explicó y añadió que el Gobierno de Zapatero "es el más antisocial de toda la democracia".

La portavoz popular también centró sus ataques en el vicepresidente a quien calificó de ser "experto en recortes sociales" porque, dijo, el viernes en el Consejo de Ministros recorta derechos sociales y el domingo, en los mítines, "presume de ser la salida social a la crisis" y además, señaló, "se permite el lujo de pedir el apoyo a la oposición, primero para poner la ayuda y después para quitarla y apelando siempre a la responsabilidad de otros para no asumir las suyas propias".

EL PSOE PIENSA QUE UN POLITICO SIN PRINCIPIOS ES LA SOLUCION

Según Sáez de Santamaría, el PSOE piensa que un político "sin principios" es la "única solución que les queda", pero advirtió que un partido que ha renunciado a cualquier principio "no merece seguir en el Gobierno". En este punto, afirmó que a los socialistas les traiciona el subconsciente y se explicó: "yo le vi el domingo delante de un cartel que decía la salida social y dije, premonitorio señor Rubalcaba, porque la salida social de la crisis será la salida de los socialistas de la Moncloa".

El vicepresidente se defendió argumentando que su Gobierno ha hecho ajustes en todas las políticas de gasto como todos los gobiernos de Europa, pero tratando de "preservar siempre las políticas básicas de la cohesión social".

Así, recordó que las pensiones mínimas han subido y subirán este año mientras, dijo, que el PP se "olvida siempre" de ellas. Puso como ejemplo que con el PSOE han subido un 27 por ciento por encima del IPC, mientras que con el PP lo hicieron un 3 por ciento en "época de bonanza". "Subirán el año que viene, a pesar de la crisis económica", dijo y añadió: "Del periódo de las becas de Rajoy prefiero no acordarme".

Según Rubalcaba, sucede lo mismo con la dependencia, "cuyos gastos se mantienen este año" y lo mismo ocurre con, añadió, "la cobertura del desempleo" que, afirmó, con el PP estaba en el 60 por ciento y con el Gobierno socialista ha llegado al 75 por ciento.

Además, reprochó al PP que se olvidan de que están gobernando en España y sin embargo, no dicen lo que van a hacer, pero advirtió que sí lo hacen Esperanza Aguirre y el señor Camps, de quien afirmó que "retratan" a los populares, en referencia a la gestión de la dependencia que están haciendo en sus CCAA. "Ahora están gobernando y se siguen olvidando de los dependientes, esa es su política antisocial", espetó.

"Por tanto, da igual, con crisis o sin crisis, ustedes están en su verdadera naturaleza, en la política social y eso no lo va a arreglar preguntando por la mía que es muy solidaria", concluyó.