PP acusa a Rubalcaba de desatender sus asuntos "por gestionar el postzapaterismo" y el ministro ataca con Irak y Aznar

Actualizado: miércoles, 8 septiembre 2010 12:55

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP José María Lasalle ha acusado hoy en el Congreso al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de estar "a demasiadas cosas gestionado el 'postzapaterismo'" y desatender sus asuntos como el conflicto generado este verano con Marruecos. Rubalcaba ha replicado que resolvió el problema "para que no se vuelva a repetir" y rechazó los consejos del PP de aplicar una diplomacia preventiva con el reino alauí, porque, a juicio del ministro, "lo único preventivo que saben hacer" los 'i'populares'/i' "son guerras".

"Está en demasiadas cosas y probablemente desatiende las suyas porque está gestionando el 'postzapaterismo' y espero que eso no tenga consecuencias", ha dicho Lasalle después de reprochar a Rubalcaba que la diplomacia "inteligente reivindicada" por el Ejecutivo en el contencioso de Melilla debería consistir en "no callar ante vejaciones a las policías españolas ni permitir provocaciones". "La diplomacia inteligente es la de impedir los incidentes antes de que se produzcan", ha apostillado.

Ante eso, Rubalcaba ha defendido que hizo "lo más importante, que es resolver el problema para que nunca más se vuelva a repetir" y se ha dirigido a Lasalle para reprocharle que "oirle hablar de diplomacia preventiva es ofensivo". "Preventivo lo único que ustedes saben hacer son guerras", le ha espetado en relación a la intervención en Irak en el año 2003.

En ese sentido, Rubalcaba ha asegurado que donde más defiende a los policías es en el Congreso, "precisamente cuando el PP se mete con los policía que investigan casos que les afectan" y ha lamentado que la gestión de la crisis con Marruecos la realizaron "con la inestimable falta de colaboración del PP porque fueron allí a dificultar las cosas".

El ministro ha apelado a la ironía para recordar que "una de las ayudas que tuvo el Gobierno fue de alguien del PP, que seguro que fue a echar una mano". "Este ex presidente (José María Aznar) que merece todo mi respeto, aunque no haga nada para ello, pronunció en esta cámara una frase al principio de su mandato en 1996 que me va a permitir cerrar este debate, dijo: 'teníamos un problema y lo hemos resuelto'. Eso es, teníamos un problema y lo hemos resuelto", ha zanjado.

Leer más acerca de: