12 de diciembre de 2019
17 de marzo de 2010

El PP acusa al Rubalcaba de pasar "del maquillaje a la cirugía" con las estadísticas sobre la criminalidad en 2009

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP, Ignacio Cosidó, acusó hoy al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de haber manipulado las cifras de criminalidad presentadas la semana pasada y haber pasado del "maquillaje" de las estadísticas a la "cirugía". El ministro insistió en que en 2009 se produjo la menor tasa de criminalidad de la década y reprochó que los 'populares' quitaron policías y guardias civiles de la calle al grito de "quien quiera seguridad que se la pague".

Cosidó acusó a Rubalcaba de haber manipulado los datos para ofrecer una baja tasa de criminalidad y, en concreto, le citó un atestado de robo de un coche en junio de 2009 y le censuró porque "con ese mismo atestado y con ese mismo numero" en las estadísticas del Ministerio se recogen varios robos de coches más como el de un Megane o un taxi de marca Seat. "El problema no es que usted mienta, es que para usted la verdad no existe".

El diputado del PP, quien comenzó su intervención manifestando "la más firme condena del PP a la última acción de ETA en Francia" también preguntó al ministro por qué las cárceles "están a un 200 por ciento de su capacidad pese a tener una de las tasas de criminalidad más bajas de Europa".

"Ustedes prometieron una celda por preso y vamos a terminar la legislatura con tres presos celda", dijo Cosidó, para quien el ministro ha pasado del "maquillaje" de las cifras a la "cirugía". "Para usted, es lo mismo un delito en Barcelona que en Nueva York, liposución estadística", zanjó.

Rubalcaba contestó a estas acusaciones mostrando un gráfico a la Cámara en el que defendió que los asesinatos dolosos han descendido con el Gobierno socialista y especialmente el pasado año 2009. "Hay menos asesinatos en España y eso es indiscutible, ustedes quitaron policías y guardias civiles al grito de, quien quiera seguridad que se la pague, y nosotros los hemos puesto".

Sobre la situación en las cárceles, el ministro aseguró que el PP no construyó ninguna prisión en ocho años y recordó que, desde que una persona es detenida hasta que va a prisión hay un proceso judicial, y añadió que las detenciones en 2009 comenzarán a notarse dentro de un año y medio. No obstante, el ministro añadió que en cualquier caso, "los casos de prisión preventiva también han descendido un 18 por ciento con respecto a 2008".