PP acusa a Touriño de estar "ausente" durante la crisis del río Umia y critica su "falta de respeto institucional"

Actualizado: sábado, 9 septiembre 2006 14:28

PONTEVEDRA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Pontevedra y de la Diputación provincial, Rafael Louzán, acusó hoy al titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, de estar "ausente" durante la crisis generada por el incendio de la nave de Brenntag de Caldas de Reis y aseguró que, frente a la imagen de "abanderado del talante", el mandatario es "negativo, desleal y falsario".

En una rueda de prensa conjunta con ambos regidores, Jorge Domínguez y Roberto Vázquez, respectivamente, para evaluar la situación generada por el incendio en la factoría de la multinacional alemana, Louzán denunció también lo que considera "falta de respeto institucional y con los vecinos" de Touriño durante su visita al cauce del río Umia afectado por el vertido porque, según él, no hizo partícipes de su presencia a alcaldes de municipios como Meaño y Portas, ambos del PP.

Así, declaró que "el presidente de la Xunta debería exigir responsabilidades" y se preguntó "qué va a hacer el alcalde de Caldas", el socialista José María Tobío, a quien acusó de "incompetencia" por permitir la existencia de la empresa causante del vertido a orillas del río Umia, al que el regidor de Meaño y presidente de la Mancomunidad de O Salnés se refirió como "la arteria principal de vida" de la comarca.

Además, aprovechó para demandar un plan de recuperación y rehabilitación para el cauce del Umia que cuenta con la participación del Ministerio de Medio Ambiente, así como planes de contingencia para los demás ríos gallegos.

ESTUDIO MEDIOAMBIENTAL

Louzán informó del estudio encargado por la Diputación de Pontevedra a la Universidade de Santiago, a través de la Estación de Hidrobiología 'Encoro do Con', que revela que existen 177 vertidos ilegales en el Umia y que el municipio de Caldas es el más afectado por la contaminación.

En este sentido, declaró que en la zona denominada Veigas de Almorzar, en la que se ubica Brenntag, el estudio refleja la existencia de un vertido "autorizado" a la empresa que "no coincide con lo observado" y añadió que la presencia de nitritos y amonio "supera los valores legales".

El presidente del PP de Pontevedra aseguró que existe "una bicefalia clara" en la Xunta y acusó al Gobierno bipartito de "hacerse oposición y moverse por sus propios intereses partidistas, sembrando día a día la tensión y la división en la sociedad".