El PP acusa a Zapatero de "buscar la foto" con la FEMP mientras "desprecia" sus propuestas y "ahoga" a los ayuntamientos

Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2008 11:35

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "despreciar" las iniciativas y propuestas formuladas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de "ahogar" a los ayuntamientos en los Presupuestos para 2009. Por ello, criticó que "como reacción" el jefe del Ejecutivo "busque la foto" en la reunión que mantendrá el próximo viernes en el Palacio de la Moncloa con la Comisión Ejecutiva de la FEMP.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el diputado 'popular' Juan Manuel Moreno preguntó a la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, la opinión que le merece la FEMP y le acusó de haber "despreciado" todas las iniciativas acordadas en su seno por unanimidad por todos los partidos políticos.

Salgado aseguró que tiene por la FEMP "la máxima consideración y respeto", puntos que fueron rechazados por el diputado 'popular'. El secretario nacional de Política Local del PP defendió que "los hechos demuestran lo contrario" porque las cuentas del Estado para 2009 "presentan un recorte de casi mil millones" para los ayuntamientos.

SALGADO, "ABDUCIDA COMO EN EXPEDIENTE X"

Moreno insistió así en que los ayuntamientos sufren de manera más directa las consecuencias de la crisis económica y acusó al Gobierno de no atender sus necesidades. "Tenemos el Gobierno más insensible y antimunicipalista de toda la historia democrática", reprochó antes de preguntar a la ministra de Administraciones Públicas dónde se encuentra durante todo este debate. "Como en los mejores capítulos de Expediente X, usted está abducida, está desaparecida", ironizó.

"Y como reacción, el Gobierno busca la foto y la pose en la reunión que mantendrá el viernes con la Comisión Ejecutiva de la FEMP --prosiguió--. Seguramente en ese encuentro anunciará alguna medida paliativa que sin embargo no resolverá el gran problema de financiación de los ayuntamientos".

"EL GOBIERNO NO ANESTESIA A LA FEMP NI LA TENSIONA"

La ministra rechazó todas estas acusaciones y recordó que la FEMP funciona como interlocutor del Gobierno en la negociación del nuevo modelo de financiación local y también tiene presencia en diversos foros "muy importantes" de decisión. Así, insistió en la importancia que tiene la FEMP para el Ejecutivo y defendió que el PP trató de "anestesiarla" durante sus años de mandato y de "tensionarla" ahora.

Salgado aseguró que los ayuntamientos "saben perfectamente" quién es el responsable de haber "ahogado" a los municipios y recordó que fue el PP el que suprimió el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Además, repasó algunas iniciativas del Ejecutivo socialista a favor de las entidades locales como los fondos destinados a los municipios de menos de 20.000 habitantes o los anticipos a cuenta.

"Los ayuntamientos saben que es un Gobierno socialista el que está trabajando con serenidad para alcanzar un acuerdo político sobre la reforma del modelo de financiación local --argumentó--. La reforma de una ley que hicieron ustedes y que entonces dijeron que iba a solucionar definitivamente los problemas de los ayuntamientos". "Este Gobierno actúa para solucionar problemas, no contribuye a agravarlos como hacen ustedes", concluyó Salgado.