26 de enero de 2021
26 de junio de 2018

El PP admite alguna posible "disfunción" en el número de afiliados pero dice que no afectará al de compromisarios

El PP admite alguna posible "disfunción" en el número de afiliados pero dice que no afectará al de compromisarios
EUROPA PRESS

No entiende que García Hernandez recurra el método de votación que acordó el partido y que ni él mismo cuestionó

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, ha admitido este martes que puede existir "alguna disfunción" en el número de afiliados del partido, que cifra en unas 860.000 personas, pero ha recalcado que esta circunstancia no va a afectar al número de compromisarios que cada provincia va a enviar al congreso para votar en la segunda vuelta de la que saldrá el ganador de la primarias. Esos compromisarios se eligen en función del número de militantes de cada territorio.

Así lo ha explicado Maillo en declaraciones en el Congreso cuando se le ha preguntado si el PP mantiene que su militancia ronda las 860.000 personas, con independencia de que estén o no al corriente de pago.

El dirigente 'popular' ha defendido que se trata de militantes "reales", aunque ha reconocido que puede existir "alguna disfunción" porque alguno puede seguir dado de alta aunque haya fallecido o se haya dado de baja por otro motivo.

PARTICIPACIÓN, LA PREVISTA

"Pero el grueso existe y por eso se hace el reparto de compromisarios en función de la afiliación", ha defendido, incidiendo que el hecho de que sólo entre el 6 y el 10% de los militantes se haya inscrito para votar en la primera vuelta de las primarias no significa "que el resto no exista".

A Maillo no le ha sorprendido que se haya inscrito tan poca gente para votar el 5 de julio en esa primera ronda. "Yo sabía que iba a pasar", ha dicho, recordando que las cifras fueron las mismas en los congresos provinciales y autonómicos en los que el PP estrenó este nuevo sistema de elección de cargos.

Y es que, ha añadido, los afiliados del PP no están acostumbrados a participar en esto proceso internos y la mayoría prefiere apoyar al partido con su voto en las elecciones o asistiendo a actos pero no
quiere "tener el compromiso de tomar la decisión" de votar a uno u otro aspirante.

"ESTÁ COSTANDO" PORQUE EL SISTEMA ES NUEVO

"El afiliado estaba acostumbrado a otro sistema y no a éste. Ha costado y está costando que se participe en él, pero eso no deslegitima el sistema", ha argumentado, incidiendo en que el resultado será legítimo aunque sólo vote entre el 5 y el 10% de la militancia, y mostrándose convencido de que cuando esta elección a doble vuelta esté más rodada, habrá más participación.

"De este proceso vamos a salir mucho más fuertes y unidos", ha agregado Maillo, a la vez que ha destacado que la cifra de inscritos para votar no tiene "nada que ver con la situación política" del partido --recién desalojado del Gobierno--, porque es similar a la de otros procesos.

Por otra parte, Maillo ha confesado no entender por qué uno de los precandidatos, el responsable de Política Exterior del partido, José Ramón García Hernandez, ha presentado un recurso para pedir que se cambie el sistema y que puedan votar todos los afiliados sin necesidad de inscripción previa.

Tras señalar que el recurso lo debe resolver la comisión organizadora del congreso, Maillo ha recordado que el sistema que se está utilizando es el que se acordó en su momento y que nadie, ni siquiera García Hernández, lo cuestionó. "No se lo ha inventado nadie, él lo conoce, forma parte de las reglas del juego y no entiendo muy bien a qué viene esta reclamación", ha explicado.

Para leer más