El PP afirma que el discurso de Mena no ha ocurrido "porque sí" sino por la "tensión" que crea el Gobierno

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 19:00


MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, valoró hoy las declaraciones que le costarán el puesto al teniente general José Mena Aguado, y lo hizo para mantener la línea que su partido ha mantenido en los últimos días. "Estas cosas no pasan porque sí", dijo, sino que se deben a la tensión que, a su juicio, ha generado el Gobierno con la reforma del Estatuto catalán. El ministro de Defensa, José Bono, dio por zanjada la "indisciplina" de Mena, e incluso está dispuesto a comparecer en el Congreso para explicar el caso. Pero también exigió al PP que explique por qué le parece inevitable un pronunciamiento de esta naturaleza. José Luis Rodríguez Zapatero aseguró ante la Ejecutiva del PSOE que el cese del teniente general es "un acto de normalidad democrática" que, además, cuenta con el respaldo de todos los demás partidos.

La primera reacción del PP al discurso del teniente general Mena provocó que el resto de partidos políticos pidiera a los populares una rectificación y a Rajoy que desautorizara a Gabriel Elorriaga. La aparición del líder de la oposición en este asunto no ha traído ninguna de las dos cosas. Aunque Rajoy cree que el discurso no es propio de un alto mando militar y que la Ley impide que éstos hagan este tipo de declaraciones, matizó que "estas cosas no pasan porque sí".

Según Rajoy, el origen de esta situación está en la "indefinición, el barullo y el lío" en que está instalado el Gobierno con la reforma del Estatuto catalán. "Está jugando a la ruleta rusa, está generando tensión inútilmente", añadió el líder popular. "Y, claro, luego aparecen declaraciones como ésta y la culpa es del PP. Es sorprendente", dijo. A su juicio, "lo importante" de esta cuestión es "qué ha ocurrido para que tengan que hacerse estas declaraciones", cuando "no se producían en España desde hace más de 20 años".

Con este fin, el PP pretende solicitar la comparecencia en el Congreso tanto del presidente del Gobierno como del ministro de Defensa. "Que nos expliquen la responsabilidad de estas declaraciones hechas por un alto cargo del Ejército nombrado en Consejo de Ministros por los señores Bono y Zapatero", dijo. "Yo quiero que Zapatero explique por qué se producen estas declaraciones, ?o es que tengo yo que responder por eso?", se preguntó, y de Bono exigió que explique "qué control hay en el Ministerio".

La reacción del PP, desde que el día de la Pascua Militar el teniente general Mena leyó su discurso, ha causado malestar en la clase política y sobre todo en el Gobierno. Bono está dispuesto a comparecer en el Congreso, pero exigió una aclaración por el hecho de que los populares crean inevitables este tipo de "pronunciamientos".

"Los pronunciamientos son del siglo XIX. No es inevitable que un general cometa una indisciplina, y sería digno de ser evitado que el PP tratara tibiamente asuntos que les hace probablemente un daño que los electores del PP no merecen", explicó. "Estos merecen líderes más puestos al día en lo que a la Constitución se refiere", añadió.

CASO AISLADO

Lo cierto es que el Gobierno presenta este asunto con tranquilidad. Bono aseguró que el del teniente general Mena es un caso aislado, y el que propio militar le explicó que redactó él mismo su discurso. "En democracia, debemos acostumbrarnos a que la última palabra hay que buscarla en las urnas, no en los cuarteles", dijo el ministro, quien recordó que "un grano no hace un granero" y que "probablemente no hay corporación en España que se haya acomodado tan puntualmente a la hora constitucional como los ejércitos".

El propio Zapatero informó a la Comisión Ejecutiva del PSOE de la decisión adoptada de arresto domiciliario y cese del teniente general en el próximo Consejo de Ministros. José Blanco, secretario de Organización socialista, aseguró que el jefe del Ejecutivo presentó esta decisión como "un acto de normalidad democrática" y la aplicación del reglamento ante una indisciplina de un militar.

Las medidas disciplinarias contra el teniente general, de hecho, cuentan con el respaldo de todas las fuerzas políticas, salvo el PP que no se ha pronunciado explícitamente sobre la sanción, y sobre todo desde Cataluña. El presidente de CiU, Artur Mas, aseguró que su formación no es precisamente "entusiasta" del ministro de Defensa, pero que es necesario reconocer que "ha hecho lo que tenía que hacer" ante unas palabras que "no se pueden producir en una democracia consolidada".

Además de aplausos a las medidas, los partidos minoritarios continuaron criticando la posición del PP. Gaspar Llamazares, coordinador general de IU, lamentó que los populares, "lejos de condenar estas declaraciones del teniente general Mena, por una parte las han comprendido y justificado, y más tarde han intentado incluirlas en su estrategia de desestabilización política". Mas lamentó que el PP, "en lugar de defender la Constitución", haya amparado unas palabras "que chocan contra el espíritu de la Constitución y contra la soberanía nacional española".