El PP afirma que el examen a Pajín no es de valencianía ni un procedimiento 'ad hoc', aunque admite que no se aplicaba

Actualizado: jueves, 6 agosto 2009 16:38

VALENCIA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía del PP en las Corts Valencianes, José Marí, afirmó hoy que la propuesta que estudia su grupo para que comparezca en la Cámara la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, pendiente de su nombramiento como senadora territorial, para someterse a preguntas sobre la Comunitat "no es un examen de valencianía" y aclaró que no se trata de un procedimiento 'ad hoc', sino de una "posibilidad que contempla el Reglamento", a lo que añadió que "siempre hay una primera vez".

Marí se pronunció de esta manera en rueda de prensa, al ser preguntado sobre las declaraciones realizadas hoy por el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, en las que afirmó, sobre la propuesta del PP valenciano de examinar a la socialista Leire Pajín antes de designarla senadora territorial por la Comunitat Valenciana, que no le gustan "los exámenes de ciudadanía local".

Para el responsable 'popular', las manifestaciones de Basagoiti "no han sido exactamente críticas" con la posibilidad de realizar un examen a Pajín antes de su designación como senadora. Según dijo, la posibilidad que valora el PP "no hay que identificarla estrictamente con Pajín" porque "no se trata de hacer un procedimiento 'ad hoc' como se está intentando vender desde el PSOE".

EN OTROS SITIOS NADIE SE LLEVA LAS MANOS A LA CABEZA

"Se trata de ver que en el procedimiento de designación de los senadores territoriales puede ser bueno que el candidato comparezca ante la comisión competente de las Corts para decir qué opina sobre los asuntos que afectan a la Comunitat Valenciana y que van a ser decididos con su voto", argumentó el diputado del PP, quien añadió que este hecho "ocurre en otros parlamentos autonómicos y nadie se lleva las manos a la cabeza".

En este sentido, considera que "estaría bien" que Pajín dijera en las Corts "qué piensa, por ejemplo, sobre el nuevo modelo de financiación autonómica" puesto que "lo va a votar", en caso de ser senadora. Asimismo, se mostró "seguro" de que la futura senadora "estará encantada de decirle a los representantes de los valencianos lo que piensa sobre los asuntos que afectan a la Comunitat y que luego va a tener que deliberar y votar en el Senado".

A su juicio, es un procedimiento "absolutamente habitual de la democracia, sobre todo cuando esa designación no se produce por el cuerpo electoral sino a través de los diputados de las Corts".

Al ser inquirido sobre los motivos por los que se aplicará en este caso por primera vez en lo que se lleva de legislatura, señaló que "siempre hay una primera vez" y matizó que la elección de Pajín como senadora "no la ha forzado el PP" sino que "va a ser senadora porque lo ha querido su partido, al dimitir el anterior titular y el sustituto de éste".

SORPRESA POR LA AMENAZA DE BLANCO

Preguntado por la advertencia del ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, de bloquear la participación del PP en órganos que corresponde negociar en el próximo periodo de sesiones, como la Comisión Nacional del Sector Postal, la Comisión Nacional de la Energía y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, manifestó que le "sorprende" porque "no viene del PSOE, sino de un ministro".

No obstante, resaltó que desde su formación están "acostumbrados al uso absolutamente partidista de las instituciones que hace el PSOE" y puso como ejemplo las declaraciones de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, a quien calificó de "portavoz del Ministerio Fiscal", en referencia al anuncio que realizó el pasado lunes de que la Fiscalía interpondrá un recurso ante el Tribunal Supremo contra el auto dictado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en el que se sobresee la causa contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en relación con el 'caso Gürtel'.