PP afirma que el objetivo del PNV no es "salvar los trastos a Zapatero", sino "hacer tambalear" el Gobierno López

EP
Actualizado: domingo, 4 julio 2010 13:39

Alonso asegura que Zapatero "no inspira confianza" y debería convocar elecciones

BILBAO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Álava y portavoz adjunto del grupo popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha afirmado que el objetivo del PNV no es "salvar los trastos a Zapatero" sino "ver si puede agitar o hacer tambalearse al Gobierno de Patxi López".

El dirigente popular ha indicado que el PNV quiere hablar con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "para ir contra López". A su juicio, ésa es "la trampa".

"Al PNV la estabilidad de España le importa muy poco. Lo que le importa es poder utilizar sus votos en Madrid para debilitar el Gobierno vasco, un fin absolutamente espurio. Ya lo hizo hace un año", ha añadido, en una entrevista al diario El Mundo, recogida por Europa Press.

Alonso ha apelado a "la responsabilidad" del PSOE en Madrid y también a la del PNV para que "no se repita" esa situación. Asimismo, ha agregado que, en una situación de crisis "tan complicada", en la que Zapatero "ha perdido toda la credibilidad", lo que conviene, a su juicio, es que se convoquen elecciones.

Por otra parte, ante la reunión prevista entre el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu y el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha indicado que no sabe si será antes o después del debate del Estado de la Nación.

En todo caso, ha señalado que el hecho de que se reúnan dos partidos políticos con representación en el Congreso es "bueno" y ha defendido que se produzca "una normalización en las relaciones".

Por otra parte, ha asegurado que el PP es la "garantía" de que en el PSE "no se siguen las tesis" del presidente del partido, Jesús Eguiguren, y ha añadido que su petición de que el lehendakari, Patxi López, y el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, lideren un nuevo proceso de paz "no tiene nada que ver con la realidad".

Alonso ha afirmado que su partido no tiene "tratos con ETA" y ha añadido que su futuro es "entregar las armas". "No entiendo que en la democracia quepa la idea que quiere establecer un régimen totalitario, liquidar la democracia y la convivencia plural", ha añadido.