PP afirma que la propuesta de Urkullu de un concierto político es "otro plan Ibarretxe", que busca la independencia

Actualizado: sábado, 1 noviembre 2008 15:29

Responde a Egibar que la "verdadera rémora" para el País Vasco es el "nacionalismo" y la existencia de ETA

BILBAO, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP del País Vasco, Leopoldo Barreda, afirmó hoy que la propuesta del presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, de ofrecer un "concierto político al Estado" supone "otro plan Ibarretxe" y un planteamiento para la independencia"

En declaraciones a Europa Press, Barreda aseguró que "diga lo que diga el PNV y Urkullu", todo el mundo entiende "cuando habla de estas cosas, se plantea independencia".

"Es otro plan Ibarretxe, otra fórmula para alejarse del resto de España con planteamientos que sólo conducen a la independencia", aseguró.

El dirigente popular aseguró que el PNV "sólo se da por satisfecho" con los planteamientos que llevan a la "independencia". Barreda indicó que, "si hay una rectificación de las apuestas políticas más recientes del PNV, deberían presentarlas como tal, como rectificaciones", porque, a su juicio, la propuesta de un concierto político es "poner nombres nuevos a viejos planteamientos de ruptura con el resto de España".

"Si hay un concierto político, un acuerdo político entre vascos es el Estatuto de Autonomía porque nadie ha hecho una propuesta que tenga más respaldo", indicó Barreda, quien defendió que "eso es lo que hay defender" porque es "una pieza básica de convivencia y entendimiento".

Por otra parte, rechazó las declaraciones del portavoz de esta formación, Joseba Egibar, quien aseguró ayer en una mesa redonda celebrada en Argentina con motivo del viaje realizado por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, que España "es una rémora y una carga en lo económico" para los vascos y "un muro" en lo político.

Barreda afirmó que están en "precampaña por Sudamérica" y están "deformando la imagen del País Vasco y del conjunto de España". "España es una garantía de libertades, un marco de convivencia y entendimiento en el que los vascos estamos por voluntad propia. La mayoría de los vascos nos sentimos vascos y españoles y esa es una realidad que el nacionalismo vasco nunca ha querido dar a conocer a la diaspora", aseguró.

El dirigente popular aseguró que la "verdadera rémora" para el País Vasco es el "nacionalismo", que "mira siempre al pasado, a sí mismo y que plantea rupturas y enfrentamientos entre vascos".

Barreda indicó que lo que necesita Euskadi es "certidumbres, tranquilidad y un horizonte de convivencia, entendimiento y de libertades" y el PNV y el Gobierno vasco "están, una vez más, prometiendo para el futuro lo que ya conocemos, más planteamiento de enfrentamiento y de división, con reediciones del Plan Ibarretxe, que no contribuyen al futuro de nadie".

"Lo que es una rémora para la sociedad vasca es, por una parte, la existencia de ETA, la existencia de un grupo terrorista, cuyo fin debería ser la primera prioridad de cualquier gobierno y, por otro lado, un nacionalismo que, en vez de ocuparse de eso y de resolver problemas, crea nuevas dificultades, nuevos enfrentamientos y hace propuestas que sólo dividen y enfrentan a la sociedad vasca y que retrasa cualquier posibilidad de futuro", manifestó.