PP afirma que la relación de Euskadi con el resto de España "no es un problema de subordinación, sino de legalidad"

Actualizado: domingo, 21 octubre 2007 13:53

BILBAO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP Vasco, Carmelo Barrio, afirmó hoy que "el problema que tiene la relación de Euskadi con el resto de España no es de subordinación, sino de legalidad, de mantener el orden establecido que nosotros mismos nos hemos dado y de que no se pueden cambiar las cosas porque sí, dejando al margen la ley".

A través de un comunicado, Barrio respondió así al lehendakari, Juan José Ibarretxe, tras el discurso pronunciado por éste en el Palacio Euskalduna de Bilbao donde afirmó que "Euskadi no es una parte subordinada de España".

Según indicó el dirigente popular, Ibarretxe quiere seguir adelante con su plan "aunque ETA siga en activo, dice que una banda terrorista no nos puede condicionar, pero se olvida de que, con esta actitud, lo que está haciendo es aprovecharse de la existencia de la misma".

En este sentido, apuntó que "en el fondo, los objetivos que persiguen ambos (ETA e Ibarretxe) son lo mismo, la separación de España, y se retroalimentan de forma recíproca, uno por acción, mediante el terror y la coacción, y otro mediante la omisión, siguiendo adelante con sus planes aunque ETA siga matando".

Carmelo Barrio manifestó que "con sus palabras, el lehendakari está legitimando a los mismos que hoy en Gara justifican el ataque de ayer a la Casa del Pueblo de Getxo basándose en que es una reacción normal debido a las detenciones de la cúpula de Batasuna".

"Por desgracia, ayer en el Euskalduna tuvimos que oír mucho sobre el derecho a decidir que tiene el pueblo vasco, pero no oímos nada sobre el derecho que tenemos los vascos a vivir en libertad, algo que muchos no tenemos y que consideramos más importante, ya que es un derecho fundamental", lamentó.

Por último, apuntó que "los vascos lo que queremos es un lehendakari que se preocupe de nuestros problemas y trate de buscar una solución a los mismos, y ahora mismo, lo primordial es que acabe el terrorismo y que los amenazados podamos vivir en paz".