PP afirma que, con la sentencia del TEDH, no se puede "negociar nunca más" con ETA y deja a PNV "a la altura del barro"

Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 11:07

Cree que los nacionalistas y EB han ayudado en los últimos años "a que el fanatismo de la gente de ETA sea aún mayor"

BILBAO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó hoy que, con al sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos por la que se ratifica definitivamente la ilegalización, no se puede "negociar nunca más" con ETA y consideró que la resolución deja a PNV "a la altura del barro". Además, consideró que los nacionalistas y EB han ayudado en los últimos años "a que el fanatismo de la gente de ETA sea aún mayor".

En una entrevista concedida a la Cope, recogida por Europa Press, Basagoiti manifestó que la sentencia de Estrasburgo "demuestra que el Gobierno de José María Aznar hizo muy bien esta cuestión", porque ésta fue "la apuesta determinada de un Gobierno, contando con el consenso del PSOE, por evolucionar hacia la derrota del terrorismo". "Como están diciendo los tribunales europeos, hizo las cosas muy bien aquel Ejecutivo", añadió.

En este sentido, consideró "que lo que ha dicho este Tribunal de Derechos Humanos es, sin duda alguna, que nunca más se puede negociar con ETA, que esta es la puntilla para hipotéticas negociaciones, chantajes o cesiones de políticos con la banda terrorista ETA".

"Y esto viene a dejar también a la altura del barro al PNV, a sus dirigentes, como a otros formaciones nacionalistas o el propio partido de Madrazo porque lo que han hecho durante estos años es estar en contra de la ilegalización y han estado justificando que esta gente debe estar en las instituciones", añadió.

Por ello, señaló que ello "ha ayudado a que el fanatismo de la gente de ETA sea aún mayor". A su juicio, la lucha contra el terrorismo "sin caretas, es el único camino sin ninguna duda". "Y esperemos que los que hace poco tiempo estaban en otra cosa, con asuntos como éste y también con la eficacia se den cuenta", señaló.

El representante popular dijo que, "después de una sentencia como la de Estrasburgo, en la que pone en su sitio a Batasuna, que deje al lado, al margen de lo que es la política española, lo deja en la Justicia europea y habla de lo que es legítimo o no, nadie más puede meter la pata negociando con el terrorismo".

"Es un avance que no se valora lo suficiente ahora, aunque hablemos bien de él, se valorará lo suficiente con el tiempo. Y tiene tal calado y tal importancia, no sólo en el conjunto de España como una nación o un Estado de Derecho, sino en lo que es quitar excusas a los terroristas en el País Vasco, que yo creo, de verdad, que esta sentencia tiene que ser difundida en todo el País Vasco, especialmente en los lugares en los que aún tiene apoyos el brazo político de ETA", señaló.

Por ello, dijo que esta sentencia, "debe ser estudiada en institutos y universidades del País Vasco, para que no haya más gente que siga en la mentira dicha por nacionalistas de uno y otro pelaje de que esto es una ilegalidad, de que no se puede ir contra todas las ideas, de que esto supone una maniobra del PP y el PSE-EE para quitarles el poder".

"Han hecho tanto daño esos argumentos que espero que sirva para que se deje de alimentar indirectamente el fanatismo de los terroristas", apuntó.

Antonio Basagoiti reiteró que la resolución judicial "debe servir para poner a cada uno en su sitio y se deje de sembrar mentiras en algunas cabezas que sirve para que, luego, esta gente piense que realmente defender el terrorismo en las instituciones es justo".

VANCES

Tras señalar que en la Ertzaintza "está habiendo avances" y recordó quer ahora también se está empezando "un avance en la Educación, que van en la dirección de estudiar el terrorismo como lo que es o en el estudio de la historia de ESpaña o también quitar conceptos falsos como una Euskal Herria mítica y política, que nuca existió".

"Pero esto va a ayudar muchísimo a que digamos a todos los ciudadanos que el terrorismo es injustificable. Eso que tan claro tiene la mayor parte de los españoles, pues el drama es que en el País Vasco todavía hay gente que piensa que lo de ETA es una lucha más o menos justa", manifestó.

A su juicio, "piensan eso porque durante muchos años ha habido quien ha gobernado que ha estado utilizando ese argumento". "Y a ver lo que dicen ahora. No confío en que cambien demasiado, pero sí en que los que tenemos la mayoría en esta parte de España sepamos difundir esta sentencia y hacerla ver y leer a todos los vascos", concluyó.