PP-A afirma que si se modifica el sistema de financiación ha de ser "a través del diálogo multilateral" y por "unanimidad"

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 20:59

La formación promoverá en los parlamentos autonómicos la retirada de símbolos públicos que ensalcen el terrorismo

MÁLAGA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Política Territorial del PP y presidente de la formación en Andalucía, Javier Arenas, dejó claro hoy que si se modifica el sistema de financiación autonómica "tiene que ser a través del diálogo de todas las comunidades autónomas, un diálogo multilateral". Además, advirtió de que "cualquier modificación tiene que ser acordada por unanimidad".

"La financiación autonómica, hoy por hoy, es un problema del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como lo es el problema de la financiación local", declaró el dirigente del PP a los periodistas.

Arenas apuntó que "en estos momentos tenemos un buen sistema de financiación, que fue acordado por unanimidad". Por tanto, subrayó que "no se aceptarán ni pactos bilaterales ni pactos que no signifiquen el acuerdo de todas las comunidades autónomas".

Durante una reunión en Málaga de portavoces del PP en parlamentos y asambleas autonómicas --encuentro que se celebrará cada tres meses, siendo el próximo en Castilla y León a primeros de octubre--, Arenas señaló que "lo último que vamos a perseguir es que a través del sistema de financiación haya un enfrentamiento entre los españoles con debates tan estériles como el de las balanzas fiscales porque los impuestos los pagan las personas y en absoluto los territorios".

A su juicio, "el PSOE y el vicepresidente económico, Pedro Solbes, deben salir del lío monumental en el que se encuentran". En este sentido, criticó que "por una parte hayan aceptado un pacto bilateral con Cataluña a través de un Estatuto que consideramos inconstitucional y en otras comunidades están defendiendo un planteamiento multilateral de la financiación autonómica".

CRISIS ECONÓMICA

En cuanto a la situación económica del país, el dirigente popular acusó directamente a Rodríguez Zapatero y a Solbes de "un abandono absoluto de las pequeñas y medianas empresas". "Todavía no sabemos qué acuerdos y qué conversaciones ha habido con las grandes empresas para intentar que determinadas crisis aparecieran después de las elecciones", destacó.

El responsable de Política Territorial del PP dijo que "la crisis es profunda porque se ha dado un engaño por parte de Zapatero y de Solbes a los españoles y muchas familias y muchas empresas lo están pasando mal porque les creyeron diciendo que no había crisis".

Por ello, mostró su preocupación por "los trabajadores que pueden verse afectados por la crisis económica, por la evolución que están teniendo algunas empresas y por aquellas familias que tenían su esperanza en una nueva vivienda".

Ante esta situación, el PP propone que "todas las administraciones públicas se aprieten el cinturón, la bajada de impuestos, un plan especial de apoyo a las pequeñas y medianas empresas y otro de ayuda para las familias hipotecadas que no llegan a final de mes".

TERRORISMO

Durante el encuentro de hoy del PP, los portavoces en los parlamentos y asambleas autonómicas mostraron su apoyo a las modificaciones legales propuestas por el presidente del partido, Mariano Rajoy, para exigir la retirada de los símbolos públicos que ensalcen el terrorismo y para evitar que los terroristas puedan vivir cerca de las víctimas.

Entre otras iniciativas, acordaron presentar proposiciones no de ley de atención y ayuda a las víctimas o, en el caso de las comunidades autónomas que ya tienen dichas leyes, iniciativas para mejorar o completar la legislación actual.

También promoverán acuerdos con el resto de los grupos parlamentarios para que en sus sedes se exhiba algún símbolo público de reconocimiento a las víctimas.

Asimismo, los grupos parlamentarios del PP se adherirán a las iniciativas que se están llevando a cabo para que calles y plazas lleven el nombre de víctimas del terrorismo como reconocimiento institucional a su valor y su dignidad. En este sentido, según explicó Arenas, también se impulsará la realización de actos de reconocimiento público a su papel en defensa de las libertades.

CASTELLANO

En la reunión se firmó, de igual modo, una declaración sobre el derecho a usar el castellano sin ser discriminado. En el texto se recuerda que la igualdad es un valor superior del ordenamiento jurídico español recogido en el artículo primero de la Constitución.

Este principio incluye la lengua común de todos los españoles, tal y como reconoce el artículo tercero de la Carta Magna. Dicha declaración va unida al reconocimiento de que las demás lenguas también serán oficiales en sus respectiva comunidades autónomas de acuerdo con sus estatutos y a que las distintas modalidades lingüísticas de España forman un patrimonio cultural que debe ser objeto de especial respeto y protección por su riqueza.

Los portavoces parlamentarios lamentaron que, "a pesar del valor y la claridad de los principios constitucionales, la lengua común de todos los españoles viene siendo injustificablemente relegada en algunas comunidades autónomas que vienen practicando políticas lingüísticas excluyentes que dificultan el conocimiento y el uso del castellano".

Los grupos parlamentarios del PP presentarán Proposiciones No de Ley en sus respectivas cámaras autonómicas para instar al Gobierno a garantizar que todos los ciudadanos tengan derecho a utilizar y estudiar en castellano en todas las etapas del sistema educativo. Asimismo, instarán al Ejecutivo a remover todos los obstáculos que impiden que la lengua española se mantenga en las comunidades con lengua cooficial como instrumento de libertad y solidaridad al servicio de las personas, como un vehículo de entendimiento y no una fuente de desigualdades.

De igual modo, reclamarán al Gobierno que establezca normas de general cumplimiento que faciliten el acceso a la función pública sin discriminación por razón de lengua y que garantice el acceso al castellano a los españoles que viven en el exterior y a sus hijos.