PP agradece al Rey su "defensa" de la democracia ante Chávez y acusa al Gobierno de tener una actitud "pusilánime"

Actualizado: sábado, 10 noviembre 2007 21:22


MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, alabó hoy la "defensa de las instituciones democráticas" que ha realizado el Rey Juan Carlos al mandar callar al presidente de Venezuela, Hugo Chaves, por "sus insultos" vertidos al ex presidente José María Aznar y a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ante la actitud "pusilánime" que ha adoptado el Gobierno español.

En rueda de prensa celebrada en la sede central del PP, Elorriaga valoró la actitud del monarca español durante la celebración de la XVII Cumbre Iberoamericana, en la que le espetó al máximo mandatario venezolano "¿Por qué no te callas?" cuando Chávez volvió a llamar "fascista" a José María Aznar.

Elorriaga negó que el Rey haya realizado ninguna intervención política ni partidista al salir en defensa de José María Aznar, y subrayó que con ello el monarca "ha ejercido como jefe del Estado", papel que es de su competencia y que ha desempeñado con "notable éxito" replicando al presidente de la República de Venezuela.

"No considero que las manifestaciones del Rey sean en defensa del PP, sino que ha mantenido una actitud en defensa del sistema democrático español, y del conjunto de dirigentes políticos. El rey ha salido en defensa de la imagen de España, que ha sabido hacer con notable éxito", enfatizó Elorriaga.

A su vez, aseguró que con su reacción a las palabras de Chávez, el monarca ha mostrado "su temple" y "firmeza" en la defensa de la democracia española y de sus dirigentes electos, y lamentó que el Gobierno no haya actuado con similar actitud.

El secretario de Comunicación 'popular' también aseguró que "por primera vez" en la historia de España, la cumbre iberoamericana ha tenido como resultado "un sonoro fracaso" para España, a causa de la "improvisación" y la "negligencia" del Ministerio de Asuntos Exteriores, que en su opinión no ha preparado convenientemente la cita diplomática.

Además, Elorriaga aseveró que el incidente de hoy entre el monarca y Chávez es una consecuencia de la actitud de "debilidad" en política exterior del Gobierno, que calificó como "profundamente equivocada" y sustentada en alianzas "con todos los dictadores", según el dirigente 'popular'.

También argumentó que con ello el Rey Juan Carlos ha mantenido una actitud firme ante Chávez, al que calificó como "la mayor amenaza a las libertades" en Iberoamérica, como prueba el hecho de que haya llevado al sistema democrático venezolano hacia la "tiranía", dijo.

Finalmente, afirmó desconocer si el ex presidente Aznar y el monarca han mantenido algún contacto telefónico para intercambiar opiniones de lo ocurrido, y concluyó señalando que su partido analizará en profundidad las declaraciones al respecto que realice el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.