PP de Álava acusa al PSE de "faltar a su palabra" con el PP y optar por "consolidar el nacionalismo" en la Diputación

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 12:02

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP de Álava, Javier de Andrés, acusó hoy al PSE de "faltar a su palabra" e incumplir el "compromiso" al que llegó con su partido para desalojar al PNV de la Diputación alavesa. A su juicio, los socialistas han optado por "seguir consolidando" el nacionalismo al ver como "un socio" a la formación nacionalista mientras que dejan "viva" la posibilidad de alcanzar acuerdos con los 'populares'.

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, De Andrés aseveró que PP y PSE alcanzaron un acuerdo cuando se nombró a Patxi López al frente de la Lehendakaritza que recogía "cuestiones de buena voluntad" y "compromisos concretos" como el de impulsar la moción de censura en Álava. Sin embargo, indicó que los socialistas han rechazado apoyar la moción porque "han visto que había oportunidades de mantener una buena colaboración" con el PNV y han preferido "faltar a su palabra" que "renunciar a un buen entendimiento" con el partido nacionalista.

"Al PNV, a mi juicio, el PSOE lo ve como un socio mientras que el PP lo ve como un adversario", recalcó el dirigente 'popular', quien considera que se están desatando sentimientos contrarios en la formación nacionalista, desde quienes creen que no saldrá adelante una moción de censura en la Diputación hasta quienes muestran una "cierta preocupación".

En este sentido, afeó al PSE que "jueguen" con los dos partidos para "mantener abierta la posibilidad de llegar a acuerdos" tanto con el PP como con el PNV.

"DISGUSTO" DE LA JUSTICIA

De Andrés también se refirió al acto de homenaje a miembros de ETA que se celebrará en Santurce, tras permitirlo ayer la Audiencia Nacional al considerar que no hay suficientes indicios para apreciar un delito de enaltecimiento. "Advertimos que la Justicia en España nos sigue dando esos disgustos porque hay una falta de claridad de ideas y de convicciones", enfatizó a este respecto.

A su juicio, el PSOE ha dado "una serie de bandazos" en este asunto. "Es la triste realidad de este país", agregó, para considerar que España tiene varios "complejos impropios" de un país "maduro". "No valen esta chanzas con el entorno radical y la violencia", concluyó.