El PP amenaza con oponerse al nuevo modelo si no garantiza la igualdad de todos los españoles

Actualizado: jueves, 25 diciembre 2008 17:37


MADRID, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular amenaza con oponerse al nuevo modelo de financiación autonómica que el Gobierno está negociando con los distintos presidentes autonómicos si no sirve "por igual a todas" las comunidades autónomas y no garantiza "el principio de igualdad de todos los españoles" vivan donde vivan.

Así lo aseguró a Europa Press el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, quien criticó duramente que el gabinete socialista se haya puesto a negociar con las distintas autonomías "sin consultar" con el vicepresidente económico, Pedro Solbes, cuyo equipo venía manteniendo contactos con el Partido Popular.

SÓLO ACEPTABLE UN PACTO ENTRE TODAS LAS CCAA.

Tras recordar que España es un país de ciudadanos libres e iguales y que, por lo tanto, "todos" deben ser iguales en oportunidades y derechos, subrayó que "no es aceptable un pacto de financiación con una sola comunidad, dejando al resto en una situación de inferioridad".

"Para el PP y para los ciudadanos españoles sólo es aceptable un pacto que incluya a todas las comunidades autónomas. Un pacto que incluya sólo a Cataluña y deje fuera al resto de comunidades es tan injusto que no debe ser tenido en cuenta", enfatizó el dirigente 'popular'.

En este sentido, afirmó que "la financiación de la comunidad catalana no tiene que ser superior o de mejor condición que la del resto de comunidades". "Por eso nosotros vamos a combatir con todas nuestras fuerzas cualquier propuesta de financiación que sea injusta o que derive en desigualdades para algunos ciudadanos por el hecho de no vivir en Cataluña", avisó.

ZAPATERO SE DARÁ TORTAZO SI MIRA EL RETROVISOR.

Ante las declaraciones del PSOE recordando que el PP negoció la financiación bilateralmente con CiU en 1996 y en 2001, González Pons recomendó a Zapatero que deje de "mirar el retrovisor y mire un poco más a la carretera" en este momento "complicado". "Gobernar mirando el retrovisor es garantía de darse un tortazo contra lo que no se ve que viene por delante", proclamó.

Sobre las reuniones que Zapatero ha mantenido esta semana con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, González Pons señaló que "el presidente del Gobierno es muy capaz de decirle a cada uno lo que quiere escuchar".

"Tanto Aguirre como Camps han quedado a la espera de ver en qué se concreta el modelo de Zapatero y nosotros también, aunque somos escépticos respecto de que Zapatero sea capaz de pasar de las musas al teatro", advirtió.

NO A LAS DISCRIMINACIONES

"Por eso, o el Gobierno nos da un modelo de financiación que sirva por igual a todas las comunidades y garantice el principio de igualdad de todos los españoles ante la ley, o el PP se opondrá a ese modelo autonómico. No aceptaremos ninguna discriminación en favor de nadie y menos que nadie en favor de los que tienen mas", advirtió González Pons.

Al ser preguntado si oponerse al nuevo modelo supondrá que no se aplicará a las comunidades gobernadas por el PP, el responsable de Comunicación señaló que no podía responder en este momento a ese "grado de concreción" porque quería tener más datos del nuevo modelo pero aseguró que, por lo que conocen, al PP "no le gusta nada".

"Sé que nos vamos a oponer pero de momento todavía no sabemos nada del nuevo modelo", indicó, para denunciar la "oscuridad" con la que el Gobierno está llevando este asunto. Según dijo, el PP ya sabía que el presidente del Gobierno "era capaz de mentir en campaña electoral" pero ahora, continuó, su partido sabe que "después de la mentira es capaz de rodearse de una oscuridad tupida".

ZAPATERO NO CONSULTA CON SOLBES

González Pons censuró las formas empleadas por el gabinete socialista en la negociación, al convocar a los distintos presidentes autonómicos, cuando, según señaló, "lo principal es mantener los contactos" entre los dos grandes partidos, tal y como se venían produciendo hasta ahora.

"Lo que me llama la atención es que una vez más el presidente del Gobierno en una materia tan importante como la financiación autonómica actúe sin consultar a su equipo económico, en concreto al vicepresidente Solbes", se quejó.