El PP andaluz dice que los temores de Bono sobre "veleidades nacionalistas" en Andalucía están "en sintonía" con el PP

Actualizado: sábado, 5 agosto 2006 16:54

SEVILLA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general del PP andaluz, Esperanza Oña, afirmó hoy que su agrupación está "en sintonía" con las declaraciones vertidas ayer por el ex ministro de Defensa José Bono, que afirmó que sería una "torpeza" cualquier tipo de "veleidad nacionalista" en Andalucía y señaló que no entiende el término "realidad nacional".

En declaraciones a Europa Press, Oña incidió en que desde la ejecutiva popular "no se entiende" que Andalucía "tenga que llamarse realidad nacional" por "imposición" del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

"Es una definición de Andalucía que nadie ha pedido y que, en consecuencia, no existe como demanda en la sociedad", expresó la dirigente 'popular', abundando en que "desde un principio hemos considerado que la comunidad andaluza no tiene ningún tipo de sentimiento nacionalista y, en consecuencia, no hay por qué crear problemas donde no existen", algo a lo que el PSOE, a juicio de Oña, es "tremendamente aficionado" desde que está en el poder el actual presidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Al respecto, Oña recordó que cuando el PP ha recordado los "peligros" de este extremo, "nos han tachado de alarmistas, radicales y antiguos, entre otras lindezas, cuando son los propios diputados del PSOE los que dicen por los pasillos que a qué viene este disparate".

Según la dirigente popular, lo que Chaves ha conseguido es la "ruptura" con un acuerdo que ya tenía con el PP en cuanto a la definición de Andalucía, introduciendo "elementos de preocupación, dispersión y, según Bono, veleidades nacionalistas". "Bono se fue por discrepancias con las tendencias nacionalistas del PSOE tanto en Cataluña como en el País Vasco y, por lo que se ve, también en Andalucía, aunque de forma más remota".

Bono también concretó que, a pesar de no entender lo de "realidad nacional", lo respeta debido a su amistad con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. En este sentido, el ex ministro de Defensa destacó que "Andalucía es una parte intrínseca de España" y precisó que "si Andalucía es una realidad nacional, lo es en la medida en que lo es España".