El PP anuncia una iniciativa para obligar al Gobierno a consignar en un registro los regalos que reciben los ministros

Actualizado: martes, 29 junio 2010 16:27

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP ha anunciado su intención de presentar una iniciativa en el Congreso para obligar al Gobierno a detallar en un registro los regalos que reciben los ministros y altos cargos, aunque no tengan valor suficiente como para su incorporación al Patrimonio Nacional.

A raíz de la atribución al presidente valenciano, Francisco Camps, de un supuesto delito de cohecho impropio por parte de la trama 'Gürtel', el PP inició una ofensiva parlamentaria para preguntar a cada uno de los ministros qué regalos reciben ellos en razón de su cargo.

El diputado Rafael Hernando, que firmó las preguntas, entiende que la "desafortunada" redacción del artículo 426 del Código Penal que sirvió para imputar a Camps y la interpretación del delito de cohecho impropio han llevado a una "doctrina disparatada" según la cual cualquier funcionario que reciba regalos puede estar inmerso en una situación de cohecho impropio.

Sus preguntas a los ministros no se respondieron por escrito en los plazos reglamentarios y Hernando ha venido interrogando, uno a uno, a los secretarios de Estado y subsecretarios de los distintos Ministerios a su paso por las correspondientes comisiones del Congreso.

NADA MÁS ALLÁ DE LA CORTESÍA

La respuesta en todos los casos fue la misma: los ministros no reciben obsequios que vayan más allá de los usos sociales y de la cortesía, o que tengan un valor relevante que conlleve su incorporación al Patrimonio del Estado. Así se lo ha contestado hoy el secretario de Estado de relaciones con las Cortes, José Luis De Francisco, en la Comisión Constitucional.

Hernando dijo ver "mucho cinismo" en el tratamiento del cohecho impropio y censuró la "política del avestruz" del Gobierno calificando de "tomadura de pelo" que se hayan dilatado todas las respuestas a sus preguntas para al final unificar la misma contestación.

"No es casual que todos los ministerios hayan coincidido en retrasarse con la misma pregunta", comentó, ante lo cual el secretario de Estado reconoció que si hay una legislación aplicable para todos, era preferible unificar la respuesta.

Para el diputado del PP, los presentes que reciben los ministros y altos cargos no pueden quedar en un limbo, en la confianza de que el Gobierno hace lo debe hacer y que realmente no recibe regalos de cuantía económica relevante: "Piden ustedes que me fíe de su palabra, pero no están ustedes muy sobrados de crédito", dijo.

APLICAR EL MODELO DE LA COMISIÓN

En ese contexto, y para reforzar la transparencia, anunció que el PP presentará una iniciativa con el fin de obligar al Gobierno a que consigne en un registro los regalos que reciben los ministros por encima de un valor determinado. Según explicó, se trataría de importar un modelo que ya se aplica en la Comisión Europea y en otros países como Estados Unidos.

El secretario de Estado se comprometió a estudiar la propuesta cuando se registre, pero insistió en que "no hay mayor transparencia que la publicación del patrimonio" de los miembros del Gobierno, puesta en práctica a instancias del propio Ejecutivo socialista y ante la que, durante la tramitación parlamentaria de la Ley de Conflictos de Intereses, el PP sólo propuso una enmienda de supresión. Si ahora presentan otra cosa, "es una situación novedosa", indicó.