19 de febrero de 2020
12 de agosto de 2008

El PP apoya "revisar" situaciones como las de De Juana porque "no se puede dejar de actuar" para proteger a las víctimas

Plantea "llegar hasta donde se pueda" con ANV aunque los remedios son "parciales" por la "irresponsabilidad" de haberle dejado presentarse

BILBAO, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP del País Vasco, Leopoldo Barreda, afirmó hoy que "no se puede dejar de actuar" para proteger a las víctimas del terrorismo ante la salida de presos de ETA y, por tanto, cree que hay que "revisar" situaciones como la del ex recluso de la banda armada Iñaki de Juana Chaos.

En declaraciones a Europa Press, se refirió a las intenciones del Gobierno central de estudiar medidas 'post delictuales' para proteger a las víctimas del terrorismo y evitar casos como el del ex preso de ETA Iñaki de Juana Chaos.

Barreda indicó que habrá que conocer "en qué se concretan esas propuestas porque hay escenarios que no se pueden repetir". A su juicio, "algo hay que hacer" ante situaciones como la salida de prisión de Iñaki de Juan Chaos o las deudas económicas que tienen los miembros de ETA con las víctimas del terrorismo". "Todo ello debe ser revisado, pero lo que no se puede es dejar de actuar en estas materias", agregó Barreda.

Por otra parte, en relación a la estrategia de ANV --ante su posible ilegalización-- de disolver a sus grupos municipales donde ostenta la alcaldía para pasar al grupo mixto como ediles no adscritos, afirmó que es "evidente" que no se les puede desposeer del cargo público y se está ante las consecuencias de la "irresponsabilidad" de un Gobierno que permitió que se presentarán a las elecciones municipales.

"Todos sabíamos que esto era de muy difícil rectificación y, cuando el Gobierno ha querido comenzar el proceso de ilegalización u otras actuaciones era manifiestamente tarde", añadió.

En este sentido, manifestó que los remedios van a ser "siempre parciales" y aseguró que las posibilidades de actuación que se han dejado a ANV son "muy importantes", ya que, como cargos públicos, "cuentan con todas las garantías que tienen el conjunto de cargos públicos".

"IRRESPONSABILIDAD"

Barreda indicó que lo que está ocurriendo es consecuencia de la "irresponsabilidad" de "todos aquellos que le quitaron importancia y que dijeron que era una actuación legítima y quisieron cerrar los ojos a los vínculos entre ANV-Batasuna y ETA".

El dirigente del PP vasco señaló que, aunque los remedios que se puedan poner en marcha van a ser "parciales", hay que "llegar hasta donde se pueda llegar". "Pero es evidente que, en su condición de cargos públicos, cuentan con importantes márgenes de maniobra", añadió.