PP asegura que el Gobierno "cierra las puertas" a la información sobre el 'Don Pedro' porque "tiene algo que ocultar"

Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 20:44

PALMA DE MALLORCA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta del PP en el Congreso, María Salom, criticó hoy que el Gobierno "cierre las puertas" y no ofrezca explicaciones sobre los daños causados en Ibiza por el hundimiento, hace una semana, del mercante 'Don Pedro', e insinuó que esta actitud se debe a que el Ejecutivo central "tiene algo que ocultar".

En declaraciones a Europa Press, Salom lamentó el talante mostrado así por el Gobierno en los últimos meses de legislatura, y recriminó que el PSOE rechazase hoy en la Diputación Permanente del Congreso la petición del Grupo Popular para que las ministras de Fomento y Medio Ambiente comparezcan en sesión extraordinaria para informar sobre las consecuencias provocadas por el suceso.

"¿A qué tienen miedo?", se preguntó la también diputada por Baleares, quien manifestó que si las ministras Magdalena Álvarez y Cristina Narbona no comparecen es porque "no se ha dicho toda la verdad y hay miedo". En su opinión, el Gobierno debería informar sobre lo que ha pasado, los efectos de los vertidos de fuel y los medios aportados hasta el momento para paliar los daños.

Según consideró, si el Ejecutivo central "hubiera dicho toda la verdad y tuviera las manos limpias, daría explicaciones". "La pretensión del PP es pedir información ante un hecho tan importante y acerca de la consiguiente contaminación provocada por el hundimiento, por lo que deberían hablar de forma urgente", insistió.

En concreto, los socialistas votaron en contra de las dos solicitudes de comparecencia alegando que Álvarez y Narbona ya han anunciado su intención de acudir al Congreso una vez que terminen las tareas de extracción de fuel y sea posible evaluar la situación con mayor precisión. "Pueden comparecer ahora y explicar lo que se ha hecho hasta el momento", instó la portavoz 'popular'.

En este sentido, manifestó que deberían hablar ahora y hacer un balance una vez finalizados los trabajos de limpieza para hacer una valoración global. Ante el rechazo del PSOE, Salom criticó el talante del PSOE a estas alturas de mandato, comparándolo con la oposición "seria, rigurosa y constructiva" llevada a cabo por los 'populares'.

Por último, otro de los aspectos criticados por Salom fueron las "contradicciones" entre ambas ministras, después de que una de ellas afirmase que el fuel vertido por el buque había llegado al parque natural de Ses Salines, mientras que la otra dijo que esta zona no se había visto afectada por el combustible.