28 de mayo de 2020
7 de abril de 2020

El PP asegura que la reapertura del Congreso facilita su apoyo a la prórroga del estado de alarma

El PP asegura que la reapertura del Congreso facilita su apoyo a la prórroga del estado de alarma
La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo - POOL

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado este martes que su formación está más cerca de apoyar este jueves la prórroga del estado de alarma hasta el próximo 26 de abril, una vez que la Cámara ha acordado ir retomando su actividad tras el periodo de hibernación en el que entró al inicio de la crisis del coronavirus.

Así lo ha explicado la dirigente 'popular' en la rueda de prensa telemática que ha ofrecido tras la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso en la que, entre otras cosas, se ha acordado la celebración de una sesión de control al Gobierno la semana que viene.

Álvarez de Toledo ha presumido de que la "presión democrática" ejercida por el PP ha llevado a la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, a "rectificar", accediendo a que se retome el control presencial al Gobierno, se vayan reactivando las comisiones y al grueso de las peticiones que, en este sentido, había puesto sobre la mesa su formación.

En este contexto, la portavoz ha recordado que el líder de su partido, Pablo Casado, había condicionado su apoyo a la prórroga del estado de alarma a que se produjera una "apertura" del Parlamento. "Que el Gobierno haya rectificado al inconstitucional e inaceptable cierre del Parlamento facilita el apoyo al decreto de prórroga del estado de alarma", ha comentado.

VICTORIA DE LA PRESIÓN DEMOCRÁTICA

"Es una victoria de la presión democrática", se ha congratulado, Álvarez de Toledo, para quien tanto el PSOE como Unidas Podemos han tenido que ceder porque el "escándalo" de un Parlamento en hibernación iba "creciendo" al igual que la "presión" para que la Cámara tuviera un funcionamiento "pleno".

Así, se ha felicitado por el hecho de que se hayan aceptado la mayoría de las peticiones del PP, todas menos la de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareciera la próxima semana para dar cuenta de los cuatro Consejos Europeos de los que tiene pendiente informar a la Cámara. Según ha explicado, desde el Gobierno se ha argumentado que el jefe del Ejecutivo "no tiene nada que contar" en materia europea, lo que ella ha cuestionado, dejando claro que seguirán insistiendo para que se produzcan esas comparecencias.

Para leer más