El PP avisa a la Generalitat catalana de que el recurso al TC puede afectar sus relaciones con Rajoy

Enric Millo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 5 junio 2012 20:27

El PSC mantiene que el Parlamento también presente un recurso al Alto Tribunal


BARCELONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Parlamento catalán, Enric Millo, ha avisado este martes al Govern de que su recurso al Tribunal Constitucional (TC) contra el decreto sanitario del Gobierno puede afectar negativamente a sus relaciones con el presidente Mariano Rajoy.

En rueda de prensa en el Parlamento, ha instado al Govern a reflexionar sobre si esta decisión es la mejor manera de que los gobiernos catalán y español colaboren en la prioridad de estos momentos que debe ser "trabajar --conjuntamente-- para salir de la crisis".

Millo ha precisado que su partido no comparte pero "respeta" el dictamen del Consell de Garanties Estatutàries que aprecia preceptos inconstitucionales en el decreto, y ha aplaudido que la Generalitat mantenga su aplicación pese a llevarlo al Alto Tribunal.

Para los populares es una "excentricidad" lo que plantean partidos como PSC y ICV-EUiA, y es que el Govern no aplique el decreto del Estado ahora que el órgano consultivo de la Generalitat ha detectado que podría vulnerar la Constitución y el Estatut.

Millo ha insistido en que pese al dictamen del Consell su partido está convencido que el Gobierno de Rajoy está tomando las medidas que "hacen falta" para salir de la crisis, reactivar la economía y garantizar el mantenimiento de los servicios públicos.

La portavoz adjunta del PSC en el Parlamento Laia Bonet ha advertido de que, pese a la decisión del Govern de llevar el decreto el TC, su partido mantiene la apuesta de que la Cámara catalana también presente otro recurso ante el Alto Tribunal por la misma cuestión.

Los socialistas han reprochado al Govern que su recurso "llega tarde" y le han exigido que no lo plantee sólo como una vulneración de competencias de la Generalitat, sino también como una vulneración de los derechos básicos de los ciudadanos.