19 de enero de 2021
20 de abril de 2006

El PP avisa de que no se debe unir el Debate del Estado de la Nación con el de ETA para "tapar otros asuntos"

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, afirmó hoy que "no" le "gusta en absoluto" la posibilidad de que el Gobierno pretenda "confundir" el Debate del Estado de la Nación con el debate sobre ETA porque, advirtió, no se debe aprovechar la situación creada tras el alto el fuego de la banda para "tapar otros asuntos" como las reformas estatutarias en Cataluña y Andalucía.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, admitió que "una parte importante" del Debate del Estado de la Nación "tendrá que estar centrada" en el alto el fuego permanente anunciado por ETA, pero advirtió de que "debe ser mucho más amplio" y "abordar cuestiones también de inmensa importancia y gravedad que afectan a la vida cotidiana de los ciudadanos".

Por este motivo, avisó de que "no se debe utilizar esta situación (...) para intentar tapar otros asuntos de índole política también tremendamente graves", como las reformas estatutarias en Cataluña y Andalucía.

Zaplana lamentó que, según él, en España se haya "dejado de debatir sobre economía, dependencia" y, en definitiva, de los "problemas que afectan a la vida cotidiana y a la calidad de vida de la gente".

Preguntado si el PP sería partidario de que el Congreso vote una resolución que fije las condiciones de un eventual diálogo del Gobierno con ETA después de que Zapatero acuda al Congreso para informar sobre el cumplimiento del alto el fuego, contestó que primero tendrán que escuchar la información que traslade el presidente "y en función de esa información", dijo, el PP valorará y adoptará una decisión.

EXIGE CLARIDAD

Zaplana reiteró, en nombre de su partido, la exigencia al presidente del Gobierno para que hable con los 'populares' con "claridad" y sea "sincero" y "honesto" en su relación con el principal partido de la oposición.

Por otra parte, consideró que "algo tendrán que hacer los terroristas de verdad, algo tendrán que decir y escenificar si efectivamente están dispuestos a apartarse de la violencia" para pasar a "defender sus ideas desde el punto de vista democrático".

En este sentido, insistió en que es "muy sensato" lo planteado ayer por el líder del PP, Mariano Rajoy, sobre que la entrega de las armas sería la forma más "visible" de constatar la voluntad inequívoca de ETA de abandonar la violencia, porque, argumentó, "si se quiere (abandonar la violencia) se quiere".