PP avisa que con la subida energética España será uno de los países europeos "más caros" y que no reducirá el déficit

Actualizado: martes, 28 diciembre 2010 10:10

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Economía del Partido Popular, Álvaro Nadal, ha advertido este martes de que, con la nueva subida de la energía, España se convertirá en uno de los países "más caros" de Europa y, ha asegurado que con esta medida no se va a reducir el déficit tarifario.

En una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, Nadal ha señalado que con el aumento en el precio de la energía se "saca" a España del "mapa" de competitividad energética mundial. Por ello, ha calificado de "absolutamente quimeras y demagógicas" las políticas realizadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en esta materia.

"Le hemos dicho al Gobierno que tuvieran cuidado porque este subidón es espectacular y, ni siquiera, va a servir para arreglar el déficit tarifario", ha recalcado Nadal para apostar por "revisar" cuánto cuesta "realmente" la producción eléctrica en nuestro país y si los mercados asignan los precios de una manera "eficiente".

Dicho esto, el dirigente 'popular' ha reconocido que el aumento de las tarifas se debe al precio del petróleo y a que en estas fechas hay un mayor consumo energético que provoca un aumento de la factura. No obstante, ha recordado que, "según palabras del propio Gobierno", debería "bajar" en la próxima subasta del 2 de marzo ya que de lo contrario no estaría "justificada" una nueva subida puesto que el consumo de electricidad en primavera es menor.

"También nos dijo el Gobierno que el decreto ley que sacó la semana pasada serviría para evitar una subida espectacular de la luz y no ha pasado. Al final lo que tenemos es un Ejecutivo que dice unas cosas y luego hace otras", ha señalado el secretario de Economía del PP tras insistir en que una nueva subida en primavera "no estaría justificada".

Respecto a las energías renovables, Nadal ha criticado que haya habido un "excesivo" aumento de instalaciones de centrales y que el Gobierno haya realizado una "política absurda" en energía nuclear. "Parte del sector eléctrico ha consistido en que se han hecho muchas inversiones que luego no han tenido una demanda porque se ha hundido el consumo eléctrico en España durante estos años de crisis", ha subrayado.

Por ello, Nadal ha asegurado que lo que se necesita "hoy por hoy" no es "más" generación eléctrica sino que lo que hay que hacer es "aprovechar" la ya existente. "Hay que aprovechar las cuantiosas inversiones que se han hecho y que están muy mal" gestionadas, ha concluido.