25 de febrero de 2020
28 de enero de 2020

El PP avisa de que suprimir la Secretaría de Estado de Iberoamérica desprotegerá intereses españoles

El PP avisa de que suprimir la Secretaría de Estado de Iberoamérica desprotegerá intereses españoles
Juan Guaidó junto al portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, y varios diputados del PP, Belén Hoyo, Valentina Martínez y José Ignacio Echániz. - PP - ARCHIVO


Álvarez de Toledo ve una "abdicación" con la que se relega el protagonismo de España en su relación con la región

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El PP ha advertido este martes de que la supresión de la Secretaría de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros, supondrá dejar desprotegidos los intereses españoles en la región en todos los campos y perder el valor añadido de la política exterior española.

"No entendemos la decisión de suprimir la Secretaría de Estado. Es una nueva abdicación con la que se relegan las relaciones y el protagonismo que merece España en sus relaciones con Iberoamérica a un segundo plano", ha declarado la portavoz parlamentaria, Cayetana Ávarez de Tolado, añadiendo que "habría que averiguar" el porqué de esta decisión.

Además, la secretaria de Relaciones Internacionales del PP, Valentina Martínez, ha advertido en un comunicado de que con esta decisión "España renuncia a su ventaja comparativa y a su valor añadido en política exterior respecto a los demás países europeos y socios atlánticos".

Según la estructura de Exteriores diseñada por la nueva ministra, Arancha González, habrá una Secretaría de Estado dedicada íntegramente a Cooperación Internacional, una para la UE y una tercera aunará Asuntos Exteriores e Iberoamérica y el Caribe. La cuarta será la de España Global.

España, ha lamentado Martínez, "baja de rango para la nueva ministra y quedará integrada como dirección general dentro de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores".

Para la dirigente del PP, no se entiende que el Gobierno haya decidido sacar del primer plano la que ha sido una de las prioridades de la diplomacia española desde los ochenta. Es más, se ha preguntado "cómo es posible que la Unión Europea haya creado una división propia para distinguir el peso específico de las Américas y que España no lo haga".

SE RESENTIRÁ LA "INTERLOCUCIÓN PRIVILEGIADA"

En su opinión, con esta decisión, la "interlocución privilegiada" con los países iberoamericanos "se va a resentir", cuando España tiene "enormes lazos históricos y culturales con Latinoamérica". Además, España es el segundo inversor mundial en la región, y acoge a una gran población latinoamericana que aconseja tener una relación más intensa que la que tienen otros países.

Por ello, ha criticado que la nueva ministra, que ha desarrollado su trayectoria profesional en el ámbito del comercio exterior, no tenga en cuenta todos estos condicionantes y lance un "terrible mensaje" para los países hermanos.

"Como ya llevamos viendo varias semanas con las acciones del Gobierno con Bolivia y Venezuela, se está rebajando la importancia de la región para España y eso no refleja ni nuestros intereses ni nuestros valores", ha criticado.

Contador

Lo más leído en España