PP balear critica que Antich no quiera contar con el voto de Vicens después de utilizarlo para aprobar los presupuestos

Actualizado: viernes, 18 diciembre 2009 16:25

El 'popular' considera que "atenta contra la inteligencia humana" que el presidente haya adoptado esta decisión después de que el parlamentario se abstuviese ayer en una votación

PALMA DE MALLORCA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Baleares, José Ramón Bauzà, criticó hoy que el líder del Ejecutivo autonómico, Francesc Antich, no quiera contar con el voto del parlamentario Bartomeu Vicens, sobre el que pesa una condena de prisión de cuatro años y medio por malversación de caudales públicos y prevaricación, después de que ayer se abstuviese en el Parlament en un sufragio, pero que sí contase con el diputado ex uemita anteayer para "darle la aprobación de los presupuestos".

El líder de los 'populares' consideró, en declaraciones a los periodistas durante la tradicional copa de Navidad, que esta decisión de Antich "atenta contra la inteligencia humana" y remarcó que el presidente debe ser "valiente" a la hora de adoptar determinaciones y no "cambiar su discurso cada día y en función de la hora".

No obstante, preguntado sobre si se deberían realizar elecciones anticipadas en la comunidad, Bauzà afirmó que su partido no ha dicho nunca si "las queremos o no". No obstante, en el caso de que los comicios se desarrollen, el PP está "perfectamente preparado" para gobernar, "si no se celebran veremos qué pasa", añadió.

El 'popular' remarcó que la decisión de adelantar las elecciones se trata de una decisión que debe adoptar Antich "por responsabilidad" puesto que los ciudadanos de las islas, quienes ya se encuentran en una situación de crisis económica, ahora, además, deben sufrir las consecuencias de tener un gobierno autonómico "débil".

El presidente del Govern balear, Francesc Antich, anunció hoy gobernará en minoría en el Parlament ya que prescindirá del voto del diputado del Grupo Mixto Bartomeu Vicens y anunció que no rompe sus relaciones con el Bloc y UM.

En rueda de prensa convocada en el Consolat de Mar, el presidente exigió asimismo a Vicens que deje su escaño "por dignidad", dado que sólo él puede hacerlo y con el reglamento actual del Parlamento balear no es posible expulsar a un diputado, excepto si cuenta con una condena penal firme, que en ese caso se le podría inhabilitar. De esta forma, Antich, que ya pidió en el pasado a Vicens que dejara su escaño, hoy volvió a pedírselo de nuevo, con el fin de que la Cámara vuelva a "funcionar con dignidad".

En este contexto, el presidente descartó elecciones anticipadas y confirmó que propondrá al presidente del PP, José Ramon Bauzà, una reunión a fin de poder abordar posibles pactos de Estado y acuerdos en el futuro, dado que el voto de los populares se convierte en necesario ante la nueva realidad parlamentaria, en la que el Govern balear dejará de contar con el voto de Vicens para llevar adelante las iniciativas.