El PP balear critica que "no se está preservando" la presunción de inocencia de Matas ni el secreto del sumario

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 13:45

PALMA DE MALLORCA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP balear, Carlos Simarro, criticó hoy que "no se está preservando" la presunción de inocencia del ex-presidente del Govern, Jaume Matas, ni el secreto del sumario con las filtraciones a los medios de comunicación de las investigaciones o las sospechas del fiscal sobre su patrimonio y, por ello, consideró "fenomenal" que el ex-líder de su partido se defienda a través de una carta enviada a los periódicos de las "calumnias y las injurias" que recaen sobre su persona.

En una rueda de prensa, Simarro denunció las "continuas violaciones" del secreto del sumario de algunas causas judiciales que afectan a su partido y que "siempre derivan en un proceso de calumnias e injurias al PP" y, en este sentido, lamentó que se conozca a través de los medios que la Guardia Civil está investigando el patrimonio de Matas en Madrid y en otros puntos de España.

"Que se filtre que la Guardia Civil está investigando las cortinas, la televisión y el reloj de Matas, al menos, es curioso y demuestra que el secreto del sumario no está demasiado bien guardado", sostuvo, al tiempo que advirtió de que el PP está recopilando las informaciones "necesarias" para tomar las medidas "oportunas" contra estas filtraciones, "al igual que hemos hecho en el Estado Español".

El portavoz 'popular' calificó de "digna" la carta remitida por Matas, en la que niega que disponga de un patrimonio oculto y, en esta línea, insistió en que el ex-presidente "tiene derecho a que no le calumnien constantemente y, por eso, da la explicaciones que debe dar".

Simarro lamentó las "acusaciones" que se hacen contra Matas, que "parece que lo hizo todo mal o que tiene cosas escondidas". Sin embargo, recordó que el ex-presidente del Ejecutivo balear "no está acusado absolutamente de nada" y, por esta razón, "mientras no haya nada que se le impute, las acusaciones contra él deberían ser más prudentes".

El portavoz del PP recalcó que "mientras no se demuestre lo contrario", Matas fue un presidente del Govern "magnífico" e hizo un "gran servicio" a la Comunidad Autónoma y, por otro lado, criticó el hecho de que "surjan en los medios de un día para otro" las posibles sospechas que pueda tener el fiscal sobre el ex-presidente o sobre cualquier otro cargo 'popular'. En esta línea, estimó que estos hechos reflejan que "no se preserva el secreto del sumario, ni la presunción de inocencia, que son parte inalienable del Estado de derecho que todos debemos defender".

"La corrupción siempre es de personas que han traicionado la confianza de los ciudadanos y de nuestro partido o han hecho un uso malóvolo de la misma y, por ello, debe caer sobre ellas todo el peso de la ley y quien la ha hecho que lo pague", destacó Simarro, quien advirtió de que el PP "no tolerará la injuria continuada derivada de filtraciones interesadas de cuestiones que forman parte del secreto del sumario".