PP califica de "enorme fraude gubernamental" el debate sobre dependencia por proponer servicios sin financiación

Actualizado: domingo, 1 enero 2006 13:06

Gabriel Elorriaga acusa al Ejecutivo de atender a una minoría "exigua" como la de los homosexuales en detrimento de la mayoría

Descalifica la Ley de Educación y asegura que los españoles han perdido este año poder adquisitivo real por primera vez en diez años

MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, afirmó hoy que el debate lanzado por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "está siendo hasta ahora un enorme fraude gubernamental" porque se están lanzando iniciativas de asistencia "sin hablar para nada de cuál va a ser la cobertura financiera". "Es una estafa a la ciudadanía", censuró.

En una entrevista concedida a Europa Press, Elorriaga descalificó la "ley fantasma" del Gobierno, "ni debatida ni aprobada por el Consejo de Ministros", porque aborda un asunto que afecta a millones de españoles, les crea expectativas y no resuelve cómo se afrontará el pago del nuevo catálogo de servicios públicos, prestados en su mayoría por las Comunidades Autónomas.

Para Elorriaga, este es el punto fundamental de la futura norma: la financiación. "No vale abordar el debate como se está haciendo: lanzar promesas de nuevas prestaciones asistenciales por parte del Gobierno central que tienen que dar las Comunidades y sin hablar simultáneamente de recursos financieros para hacerlo. Es simplemente una estafa a la ciudadanía, a la que se le crea la expectativa de que va a recibir unas prestaciones para las que, hasta hoy, no hay ninguna financiación", remarcó Elorriaga, para añadir que los recursos adicionales para financiación autonómica del Gobierno "parece que tan sólo están destinados" a una Comunidad, Cataluña.

Por todo ello, el dirigente del PP exigió que se reúna a las CCAA para ordenar este debate y clarificar las cifras.

MINORÍAS E INMIGRACIÓN

En un repaso de la evolución de las políticas sociales este año, Gabriel Elorriaga criticó la atención prestada a su juicio por el Gobierno a "minorías muy exiguas", como la de los homosexuales, en detrimento de las mayorías. "Reconociendo que el problema existía -reflexionó Elorriaga sobre la situación legal de las parejas del mismo sexo- se ha abordado de la peor manera posible, atacando instituciones muy valoradas por los españoles como la familia".

A su juicio, la legislación sobre el matrimonio homosexual ha seguido pasos innovadores a escala mundial. "La tendencia es la asumida por el PP en su programa electoral: crear instrumentos legales suficientes para eliminar cualquier tipo de discriminación a las parejas homosexuales que decidan convivir libremente, pero no confundir con la institución histórica y constitucionalmente garantizada del matrimonio".

El "gran debate" actual y que seguirá siéndolo en el futuro, añadió Elorriaga, es el de la inmigración, asunto sobre el que el Gobierno, dijo, "ha seguido unos pasos caóticos". "No es posible conocer cuál es el modelo de integración que tiene el PSOE; sólo hemos vivido un proceso de regularización masiva, pero no existe un modelo de convivencia e integración", censuró.

El dirigente 'popular' insistió en que "las cosas no se han hecho bien" y que España necesita una política de inmigración que acoja a los que lleguen y que incluya "mecanismos de ordenación, estableciendo valores de convivencia y democracia que tienen que ser asumidos por los inmigrantes".

"Existen todavía bolsas de irregulares demasiado importantes en España. No existe control efectivo de fronteras, no existe un mecanismo claro de ordenación de la inmigración hacia España. Y no se ha adoptado, lo más grave, ninguna medida efectiva para dar a las Comunidades, con competencias, los recursos necesarios para hacer que la integración de esos inmigrantes en España sea un proceso no traumático para los españoles", expuso.

LA LOE

La otra gran cuestión del año que destacó el dirigente del PP es la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE). "Decir que es una ley de consenso es una broma de mal gusto", sentenció. "Ninguna de las organizaciones que convocaron manifestaciones secundadas por cientos de miles de ciudadanos, ninguna se ha mostrado satisfecha con el texto salido del Congreso", agregó.

El contenido de la norma, actualmente, en trámite en el Senado, es para Elorriaga una huida de "las verdaderas necesidades del sistema educativo español: la falta de calidad".

También rechazó el papel en el que quedan los profesores y el ataque "claramente" a la enseñanza concertada, que en su opinión ha sido un complemento de la educación pública y un "acicate de mejora" para aquella. "Y se ataca por planteamiento puramente ideológico, no por demanda", puntualizó.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD

Al margen de estas cuestiones concretas, Gabriel Elorriaga subrayó la importancia de la situación económica general para la política social. "Hemos dicho muchas veces que la mejor política social es una buena política económica", resumió.

Para el PP, los españoles han perdido capacidad adquisitiva "real" este año "por primera vez en la última década", al crecer la inflación por encima del incremento medio de los salarios en España. "Se empieza a producir un empobrecimiento real de los ciudadanos españoles que rompe una tendencia de una década", concluyó.