PP califica de "patética y lamentable" la declaración del Gobierno vasco ante la decisión del TSJPV

Actualizado: martes, 17 octubre 2006 18:27

BILBAO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP del País Vasco, Carmelo Barrio, calificó hoy de "patética y lamentable" la declaración institucional del Gobierno vasco sobre la decisión del TSJPV de abrir fase de instrucción contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, tras reunirse con representantes de Batasuna, dada a conocer hoy, y le acusó de "amenazar al Estado de Derecho".

De esta manera, se refirió, en manifestaciones a Europa Press, a la declaración institucional del Ejecutivo vasco, que denunció la "enorme gravedad" de la postura adoptada por el alto Tribunal Vasco, al que acusó de generar un "conflicto institucional". Asimismo, advirtió de que no va a resultar "gratuito encausar al lehendakari".

El dirigente del PP vasco aseguró que lo "verdaderamente grave" es que el Ejecutivo autónomo, en lugar de "arreglar los problemas de los vascos", se dedique a "criticar a los tribunales, simplemente porque los tribunales analicen la actitud del Gobierno vasco y del lehendakari".

"Lo grave es que el Gobierno vasco y el lehendakari confundan los poderes, traten de proyectar hacia la sociedad una confusión de poderes. Tiene que saber que el poder Ejecutivo está controlado no sólo por el legislativo, sino también por el Judicial en el cumplimiento de los leyes", añadió Barrio, que calificó de "lamentable" la declaración del Ejecutivo autónomo.

Asimismo, denunció que en el comunicado hecho público por el tripartito se constata "una amenaza" e insistió en que lo que es "grave" también es que un Gobierno sea un Ejecutivo "amenazador por la libre, independiente y profesional actuación de los tribunales".

"Hoy en esa consideración de que no va a resultar gratuito encausar al lehendakari, hay una amenaza y la tienen que explicar. Por qué amenazan a los tribunales, por qué amenaza el Gobierno vasco al Estado de Derecho", añadió.

Asimismo, negó que el TSJPV, tal y como manifestó el Gobierno vasco, haya generado "un conflicto institucional de la máxima gravedad" y aseguró que lo que hacen los tribunales es "arreglar los conflictos en los que nos meten responsables políticos irresponsables como el lehendakari".

"Los tribunales lo que tratan de hacer es delimitar responsabilidades, analizar el cumplimiento y las decisiones que se toman en base a la legalidad y tratar de arreglar los problemas. Esta declaración del Gobierno vasco es uno de los comunicados más patéticos, lamentables y más antidemocráticos de los que ha realizado", añadió.

Barrio indicó que el PNV está acostumbrado a tratar de "presionar a la Justicia" y señaló que la postura del Gobierno vasco es una "nueva presión" hacia los tribunales y supone un planteamiento "totalmente totalitario".

"Al Gobierno vasco le molesta la Justicia, pero la Justicia está ahí, tiene que hacer cumplir las leyes y el lehendakari, como cualquier otro ciudadano, se tiene que plegar a lo que sean las consideraciones de la Justicia. Esta declaración institucional es otra algarada del PNV ante el Poder Judicial", concluyó.