El PP catalán avisa de que, por no cesar a la ministra de Fomento, Zapatero será ahora el responsable de los problemas

Actualizado: martes, 14 agosto 2007 23:45


BARCELONA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Catalunya, Daniel Sirera, advirtió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que a partir de hoy será el responsable de todos los problemas de las infraestructuras catalanas por no haber cesado a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ante la petición de la mayoría del Congreso.

Sirera insistió en que quien tiene "potestad" para cesar a Álvarez es Zapatero, al que el PP hará "directamente responsable" de cualquier incidencia que pueda suceder en materia de infraestructuras.

El presidente del PP en Catalunya reiteró que ninguna gran infraestructura se ha iniciado en tiempos de Zapatero y subrayó que, si la ministra tiene razón al decir que se ha invertido un 50% en las infraestructuras catalanas desde que gobierna el PSOE, el problema entonces "no es cuestión de dinero sino de ineficacia en la gestión".

El 'popular' calificó de "decepcionante" la comparecencia de Álvarez de hoy y lamentó su actitud "despótica y chulesca". Según Sirera, la ministra "no ha dado ninguna razón de lo que está pasando", por lo que el PP, si no dimite antes de septiembre, presentará una propuesta de resolución en el Parlament para pedir la reprobación de la titular de Fomento.

Será la oportunidad, dijo Sirera, de que el PSC pueda "mojarse" y decidir "con quién está: con el PSOE o con los catalanes". En este sentido, esperó que los grupos que hoy ya pidieron la dimisión de Álvarez voten a favor de la iniciativa, en referencia a ERC, CiU e ICV-EUiA.

Respecto a la propuesta de CiU de que todos los partidos catalanes se pongan de acuerdo para votar en contra de los próximos Presupuestos Generales del Estado si éstos no cumplen con la disposición adicional tercera del Estatut, Sirera subrayó que es "triste" que el Gobierno tenga que invertir en Catalunya "por imperativo legal".

Para Sirera, el Estatut no debería ser el instrumento para definir las inversiones en Catalunya, que tendrían que llegar al 18% sin que hubiera una ley que lo marcara. Lo necesario, según el presidente popular, es que se determinen qué necesidades existen en materia de infraestructuras y solucionarlas a través de los Presupuestos Generales y la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), opinión que comparte, dijo Sirera, "buena parte del socialismo y el propio ministro Solbes".