PP catalán califica de "episodio lamentable" la reunión de Zapatero y Montilla y advierte que preparan un "acuerdo-trampa"

TARRAGONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, aseguró hoy que la reunión de ayer entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Generalitat, José Montilla, es sólo "otro episodio lamentable", de un proceso que ha hecho perder dos años a los catalanes y que "evidencia la falta de voluntad de Zapatero y la incompetencia de Montilla".

Según Camacho --que realizó estas declaraciones en Tarragona, donde participó en el almuerzo de Navidad del PP de la provincia-- Montilla tiene "un mensaje diferente" en Cataluña y en Madrid, motivo por el que le exigió "el rigor y el liderazgo que no ha demostrado tener".

A su juicio, ambos dirigentes preparan un "acuerdo-trampa" para Cataluña porque "hay un millón más de habitantes que deben contemplarse" y el acuerdo será "insuficiente". "Nos envolverán el pacto en una caja con muchos lazos, pero al final será un poco de pan para hoy y hambre segura para mañana", añadió.

Por este motivo, reclamó "una cifra suficiente y necesaria para hacer frente a las necesidades de los catalanes" antes del 31 de diciembre. "Queremos conocer las cantidades garantizadas por el acuerdo de financiación para el 2009 y la proyección para los próximos años", apostilló.

La popular afirmó que es "fundamental" que exista un compromiso real con los catalanes, "con cifras concretas y que luego se cumpla", porque las experiencias previas con Zapatero han sido de "engaño tras engaño".

"Si no se cumplen una vez más los plazos o no existe un acuerdo satisfactorio pediremos las responsabilidades políticas que correspondan. Alguien tendría que dimitir en el Gobierno de Cataluña y alguien tendría que responder políticamente en el Gobierno de España", aseguró.

Camacho destacó también que se ha constatado la "escasa validez de la supuesta foto de unidad por la financiación del Parlament de hace unos meses" y añadió que "este culebrón dura ya mucho tiempo y es el que produce desafección de la política entre los catalanes".

"Nos van a dar la navidad de reunión en reunión sin acordar nada y finalmente acabará en un acuerdo 'in extremis'", señaló.