El PP catalán cree que ERC "busca la exclusión del castellano como lengua de uso social" y que Montilla lo permite

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 20:12

BARCELONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Parlament, Carina Mejías, opinó hoy que ERC "busca la exclusión del castellano como lengua de uso social", y criticó al presidente de la Generalitat, José Montilla, por permitirlo.

En un comunicado, Mejías se refirió a la guía que ha creado la Conselleria de Acción Social y Ciudadanía, liderada por la republicana Carme Capdevila, junto a otras entidades, para fomentar el uso del catalán cuando personas catalanoparlantes se dirigen a inmigrantes.

Este material, según ella, constituye "una presión sutil sobre los inmigrantes y busca la exclusión del castellano como lengua de uso social, atentando nuevamente contra los principios constitucionales".

Recordó a Montilla que "debe hacer cumplir las leyes y la Constitución" como presidente de un Gobierno democrático, y le reclamó "respeto a la pluralidad lingüística y a la presencia del castellano en cualquier ámbito".

Además, le acusó de "ser cautivo de las exigencias de sus socios independentistas" y de ser capaz de "defender lo indefendible por mantenerse en el cargo, renunciando a hacer legal lo que es normal".

Por otro lado, reprochó al Gobierno catalán que cada año aumente "desproporcionadamente e injustificadamente el presupuesto destinado a Política Lingüística", y aseguró que para 2008 hay presupuestados más de 42,5 millones de euros, un 54,5% más que en 2007.