El PP catalán empieza a elegir a sus compromisarios con Sirera y Nebrera como aspirantes a presidir el partido

Actualizado: sábado, 19 abril 2008 15:37

BARCELONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP catalán empezará el próximo lunes a elegir a los 1.090 compromisarios del XII Congreso que el partido celebrará los próximos 5 y 6 de julio en Barcelona, en un escenario en el que --hasta el momento-- hay dos candidatos que optan a liderar el partido: su actual presidente, Daniel Sirera, y la diputada del Parlament catalán Montserrat Nebrera.

En Cataluña, de los 1.090 compromisarios, 518 procederán de la provincia de Barcelona, 148 de Tarragona, 129 de Lleida y 80 de la provincia de Girona, informaron a Europa Press en la dirección del partido.

De todos los compromisarios, más de 200 serán natos. Según marcan los Estatutos del partido, son natos los miembros de la Junta Directiva convocante del Congreso y los miembros de su Comisión Organizadora.

Así, entre los compromisarios natos habrá diputados presentes en el Parlament catalán y en el Congreso, así como los presidentes provinciales del PP catalán.

El resto de compromisarios se elegirán a partir de mañana y hasta el martes entre las diversas poblaciones de Cataluña.

SIRERA Y NEBRERA, LAS DOS CANDIDATURAS.

Hasta el pasado jueves, el presidente del PP catalán, Daniel Sirera, era el único que había anunciado que presentaría una candidatura para liderar el partido. Sin embargo, la diputada popular Montserrat Nebrera se postuló ayer oficialmente como posible candidata para presidir la formación.

Nebrera confirmó ayer en rueda de prensa que comunicó su decisión a la dirección del partido en una breve carta que remitió al comité organizador del Congreso de julio.

A estas dos candidaturas, se podría añadir una tercera, liderada en este caso por los hermanos Fernández Díaz. Estos podrían estar estudiando dicha posibilidad, aunque aún no lo han manifestado públicamente.

Sirera ya explicó el lunes en rueda de prensa que empezará a recoger sus avales una vez se designen los compromisarios, y se desmarcó al preguntársele sobre la posibilidad de que algunos posibles candidatos ya lo estén haciendo.

"Yo hablo por mí, no por los otros", contestó el dirigente popular, que también negó que haya aumentado su actividad y sus visitas por el territorio para buscar apoyos.

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, Nebrera confió en conseguir el apoyo y los 218 avales que le son necesarios para que sea aceptada su candidatura, algo que afronta con "mucha ilusión y esperanza" y sabiendo que "no es fácil".

"Ya he tanteado, y sé que cuento con el apoyo de mucha gente en el territorio en Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona, y espero que sea así. He hablado con todos ellos", señaló ayer la diputada popular, destacando que prevé que se sumen también a su proyecto personas que no forman parte del ámbito político.