9-M.- El PP catalán no concreta si el Partido Popular aprobará el trasvase del Ebro en caso de ganar las elecciones

Actualizado: domingo, 10 febrero 2008 17:54

ALCOVER (TARRAGONA), 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP catalán, Daniel Sirera, no quiso hoy concretar si el trasvase del Ebro se realizará en caso de que el Partido Popular gane las próximas elecciones, y señaló que estas inversiones quedan recogidas en el programa del PP.

"Queremos garantizar el caudal ecológico y que no exista ningún problema, aunque defendemos que toda el agua sobrante de cualquier río que vaya al mar pueda ser reutilizada sin poner en peligro ni el ecosistema ni ningún delta", indicó Sirera, para quien es cuestión "de sentido común".

Cuando se le preguntó explícitamente por esta posibilidad, Sirera se limitó a recordar que los socialistas, en estos cuatro años, "no han protegido el Delta", para evitar su regresión y salinización.

En la misma pregunta, el eurodiputado Jaime Mayor Oreja respondió que no tiene que decir "ni más ni menos" de lo que redacte el programa electoral "pactado también por aragoneses y valencianos", recordando que su responsabilidad actual es en el Parlamento Europeo y, por lo tanto, pronunciarse al respecto sería "una irresponsabilidad".

Sirera añadió que la intención es "escuchar el territorio" y propuso llegar a un gran acuerdo "entre todos" para saber qué hacer con el agua, "ya que no es de recibo lo que pasa en Cataluña, donde se garantiza el agua hasta junio, pero, ¿que pasará en julio?", se preguntó.

El líder del PP catalán añadió que las explicaciones las deberían dar el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Generalitat, José Montilla, sobre "cómo piensan garantizar el suministro de agua a los ciudadanos de Barcelona y su área metropolitana, así como otros lugares de Catalunya que en julio dejarán de tener agua".

Sirera realizó estas declaraciones durante la 'calçotada' que el PP celebró hoy en Alcover (Tarragona), donde asistió como invitado el vicepresidente del grupo popular europeo, Jaime Mayor Oreja, quién remarcó que el PP catalán es una "pieza esencial" no sólo para el PP español "sino también para España". Para Mayor Oreja, el PP catalán desempeña un papel "decisivo y determinante" para los populares españoles ante la estrategia de los que están haciendo un "bloque absurdo y dominado mucho más por la destrucción que por la construcción de un futuro para España", según manifestó.

SEGUNDA NEGOCIACIÓN CON ETA.

Por otro lado, Mayor Oreja vaticinó que, en caso de que el PSOE gane las elecciones, habrá "un segundo tiempo en la negociación con ETA". Para él, ahora se está en el "intermedio" de lo que considera "la escenificación de una gran mentira", que atribuye a motivos electorales, ya que "el Gobierno intenta hacer lo que sea para ganar las elecciones".

"Por eso no hay una solemnización del final de las negociaciones y en estos momentos sigue operando un bloque, más que un partido de gobierno, que seguirá impulsando una segunda parte de la negociación", señaló.

A la entrada del restaurante donde los populares celebraban la 'calçotada', se manifestaron una treintena de jóvenes independentistas que llamaron "títere" a Daniel Sirera y gritaron consignas contra el PP. La concentración se disolvió sin incidentes al empezar el acto en el interior del restaurante.