El PP de Cataluña llevará su contrato de integración para inmigrantes al Parlament a la vuelta de Navidad

Camacho en el Parlament
PP
Actualizado: domingo, 26 diciembre 2010 11:54

Reclama una comisión que trabaje para adecuar las leyes a la sentencia del Estatut

BARCELONA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP de Cataluña presentará una propuesta legislativa a la vuelta de las vacaciones de Navidad para que el Parlament debata sobre el contrato de integración para los inmigrantes que los populares plantearon durante la precampaña, y que levantó las criticas del resto de formaciones.

En una entrevista de Europa Press, la presidenta del partido, Alicia Sánchez-Camacho, ha avanzado que, entre las primeras medidas que impulsará su grupo parlamentario en enero, estará la propuesta legislativa del contrato de integración, así como un plan de barrios para luchar contra "el incivismo" en los municipios catalanes.

El contrato de integración es un documento que los inmigrantes deberían firmar a su llegada, en el que se comprometen a cumplir con las leyes, a respetar los valores y las costumbres de España, a trabajar activamente para integrarse, y a volver a su país de origen si, tras una temporada sin trabajo, son incapaces de sostenerse por si mismos.

Los populares acompañarán esta iniciativa con su propuesta de que los inmigrantes "incívicos" no puedan acceder al arraigo ni reagrupar a sus familiares, para lo que han impulsado una moción en todos los ayuntamientos donde están representados, remitida a su vez al responsable de inmigración del PP en el Congreso para que plantee su incorporación en el nuevo reglamento de Extranjería que desarrolla el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

La moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, demanda que el reglamento de Extranjería contemple la obligatoriedad de un informe de los ayuntamientos sobre el cumplimiento que haya hecho el inmigrante de las ordenanzas municipales antes de facilitarle el arraigo o permitirle la reagrupación familiar.

El grupo municipal del PP en Barcelona fue el primero en promover una iniciativa parecida en 2007, y en las últimas semanas se han aprobado mociones similares en los ayuntamientos de L'Hospitalet de Llobregat y Badalona (Barcelona), y Salt (Girona), todos ellos dirigidos por el PSC.

Camacho ha celebrado que los socialistas se hayan adherido a las posturas del PP en inmigración pese haberlas criticado en campaña, y les ha reclamado que no sean "hipócritas" y voten en el Parlament en contra de lo que promueven en los ayuntamientos.

El PP catalán se ha conjurado para moderar el discurso identitario del presidente de la Generalitat electo, Artur Mas, por lo que reclaman también la creación de una comisión en el Parlament destinada a adecuar las leyes catalanas al Estatut resultante de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC).

En esa línea, los populares propondrán una nueva ley de Educación "dirigida a la calidad y a la excelencia y que garantice una educación trilingüe", y que incluirá una propuesta de Ley de autoridad del profesor.

EL "LASTRE" ZAPATERO

Alicia Sánchez-Camacho le ha reprochado a Mas los primeros compases de su andadura al frente de la Generalitat, y ha cargado duramente contra el acuerdo de CiU con el PSC para la investidura, así como contra las pretensiones de Mas en el aspecto nacional.

"Nos sorprende que la primera decisión de Mas sea pactar con los perdedores y los responsables de la crisis", ha señalado la dirigente popular, que ha sostenido que con el pacto de investidura CiU ha dado oxígeno al PSC y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

A su juicio, el presidente de la Generalitat investido ha traicionado la confianza de muchos de los catalanes que le votaron, puesto que no podrán "avanzar para salir de la crisis con el lastre que supone Zapatero".