El PP censura que la Xunta "dilapide" dinero público en cosas "superfluas" y le pide que enseñe facturas en vez de planos

Actualizado: martes, 28 octubre 2008 19:49

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, criticó hoy que el Gobierno gallego enseñe "planos que no le interesan a nadie" para justificar la reforma de las dependencias del área de Presidencia y del despacho del titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y, frente a eso, instó al Gobierno gallego a mostrar las facturas correspondientes a esta actuación.

"Es éticamente reprobable que el presidente de la Xunta dilapide grandes cantidades de dinero en cuestiones superfluas", proclamó Rueda en un comunicado. En consecuencia, reclamó al Ejecutivo autonómico "que se deje de mentiras" e insistió en que "lo importante" es detallar en qué se gastaron los dos millones de euros en los que la oposición cifra la citada reforma, pero que la Xunta reduce a 1,6 millones.

El 'número dos' de los populares gallegos replicó de este modo al secretario xeral de Presidencia, Gumersindo Guinarte, quien denunció hoy en rueda de prensa una "campaña de desprestigio" del PPdeG centrada en Touriño. Esta comparecencia evidencia el "desconcierto" de la Xunta sobre este tema, a juicio de Rueda, quien opinó que el bipartito cayó hoy "en el mayor de los ridículos".

"Tratando de enmascarar el escándalo de la reforma del despacho de Touriño y de sus dependencias, ofreció a la prensa entrar a conocer las instalaciones y después les negó el paso", destacó y, además de este "esperpento", recriminó también a la Xunta que hace unos meses alegase razones de seguridad para no hablar de estas obras. "Ahora enseñan los planos ante los medios de comunicación, evidenciando que la primera negativa no era más que una excusa barata", interpretó.

Frente a la versión del Gobierno gallego, el PPdeG subrayó que, aunque las reformas en el edificio central de la Xunta, "sólo se amplió la planta primera", en la que está ubicado el despacho de Touriño. Por todo ello, enmarcó las declaraciones de Guinarte en la "estrategia de negar la mayor", algo que la Xunta hizo también, según él, para justificar la compra de un coche oficial para Touriño por valor de 480.000 euros.