PP y CHA piden en las Cortes aragonesas crear una Comisión de Investigación para aclarar el "despilfarro" del Fleta

Actualizado: martes, 10 febrero 2009 12:08

ZARAGOZA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces parlamentarios del PP-Aragón y Chunta Aragonesista (CHA), Eloy Suárez y Chesús Bernal, respectivamente, registraron hoy una solicitud formal de creación de una Comisión de Investigación en las Cortes autónomas para aclarar el "despilfarro" de dinero público en el proyecto de rehabilitación del Teatro Fleta de Zaragoza, propiedad del Gobierno de Aragón.

En rueda de prensa, Suárez y Bernal arremetieron contra la ex-consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, y los restantes consejeros, tanto del PAR como del PSOE que, bajo el mandato del socialista Marcelino Iglesias, plantearon diferentes proyectos para remozar el Fleta, sin que hasta ahora se haya conseguido ejecutar objetivo alguno.

Suárez exigió que la Comisión de Investigación realice un análisis del proceso administrativo, del uso de los fondos públicos y de "las consecuencias que ha tenido para la Comunidad autónoma" y añadió que la gestión realizada hasta ahora en el Teatro Fleta "es un ejemplo de despilfarro y mala gestión del Gobierno de Iglesias, exponente de la incompetencia y la ineptitud".

Según el portavoz de los populares aragoneses, "mucha parte de la culpa la tiene la exconsejera Eva Almunia", titular de Educación, Cultura y Deporte (2003-2008), actual secretaria de Estado de Educación. Suárez pidió que Almunia dé "explicaciones" a los aragoneses.

Eloy Suárez estimó que, "indudablemente", Eva Almunia es mala gestora, "no nos cabe la menor duda". El portavoz del PP afirmó que "llegar al mismo punto del que se salió --hace 10 años-- es motivo más que suficiente" para valorar así la gestión de Almunia. Suárez dijo que, en su momento, Almunia debería haber dimitido de su cargo de consejera de Educación. "Cuando uno no encuentra solución y encima derrocha, lo normal es presentar la dimisión".

El portavoz de CHA, Chesús Bernal, recordó que la actuación pública que se inició hace 10 años sobre el Teatro Fleta "se hizo con una cantidad importante de dinero" y opinó que el transcurso de una década "es un tiempo suficiente para evaluar qué objetivos se han conseguido en conservación del patrimonio y cómo se ha rentabilizado la importante cantidad de dinero público dedicada a ese fin".

Bernal dijo, irónicamente, que el intento de rehabilitación del Fleta la han protagonizado tres consejeros, como son el regionalista Javier Callizo y las socialistas Eva Almunia y María Victoria Broto, pero en este tiempo ha habido "un solo presidente verdadero". La Comisión de Investigación es "el escenario perfecto para que el Gobierno quiera dar transparencia, luz, y hacer un balance de la gestión de estos 10 años".

La portavoz del PP en Cultura, María Antonia Avilés, opinó que la gestión de los consejeros del ramo durante los últimos 10 años ha ido en "dirección contraria" a la decisión inicial de remozar el Fleta, tras lo que criticó a Eva Almunia por haber afirmado, hace años en las Cortes, que el Fleta no es un bien catalogado.

Los responsables del Gobierno autónomo "tuvieron una gran oportunidad con la Expo" para construir un gran auditorio capaz de acoger grandes representaciones artísticas, como las históricamente prometidas grandes óperas. A la vez, el Gobierno "sigue adelante con un proyecto --en el Fleta-- que era inviable desde el origen", apuntó Avilés.

La presidenta de CHA, Nieves Ibeas, consideró que "la situación es excepcionalmente grave" y, de hecho, la gestión del Gobierno autónomo respecto al Fleta constituye "una auténtica tomadura de pelo". Ibeas afirmó que Zaragoza y Aragón necesitan contar con un "referente" que impulse las industrias culturales.