PP y CiU condenan las irregularidades en el Memorial Democrático e ICV, ERC y PSC critican a la Sindicatura

Jaume, Síndico Mayor De Cuentas De Catalunya
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 enero 2012 20:53

BARCELONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

PP y CiU han condenado las irregularidades en la gestión del Memorial Democrático y el Instituto Catalán para la Paz (ICIP) que la Sindicatura de Cuentas ha constatado este martes en su informe presentado ante el Parlamento catalán, mientras que los grupos del antiguo tripartito han criticado precisamente el informe del síndico.

Según la portavoz del PP en la Comisión parlamentaria de la Sindicatura, Maria José García, lo que el informe ha dado a conocer representa una "incompetencia y un escándalo" de la gestión de los recursos públicos y un incumplimiento de la ley.

García ha recalcado que esas dos entidades han costado 15 millones de euros a los catalanes, y pone en duda que "hayan servido para mejorar la calidad democrática", por lo que ha instado a la Generalitat a corregir lo que ha considerado un derroche.

Su homólogo de CiU, David Bonvehí, ha afirmado que no hay duda sobre la mala gestión de los programas del Memorial y el ICIP, y ha sentenciado: "Queda acreditada la trama en el Memorial", por lo que responsabiliza al exconsejero de Interior y Relaciones Internacionales Joan Saura (ICV-EUiA).

Los que fueron socios en el gobierno tripartito liderado por el socialista José Montilla --PSC, ICV-EUiA y ERC-- han coincidido en criticar el documento de la Sindicatura presentado en la cámara.

ERC lo ha considerado demasiado subjetivo, argumentando que los objetivos de tales entidades eran perfectamente claros, y criticando que "otra cosa es que no se compartan".

RESPONSABILIDAD CONTABLE O PENAL

Respecto a las posibles responsabilidades penales que se pueden deducir de las irregularidades detectadas, el portavoz de ERC, Sergi de los Rios, se ha preguntado "dónde empieza la responsabilidad contable y dónde la responsabilidad penal".

En este mismo sentido ha hablado Jordi Terrades (PSC), que ha afirmado que fijará su posición definitiva cuando se aclare si las irregularidades remiten a responsabilidades contables o penales, además de arropar a la empresa cuestionada, Stoa, afirmando que "es de reconocido prestigio y trabaja para otras administraciones de todos los partidos".

El diputado de ICV-EUiA Jordi Miralles ha reconocido su "sorpresa" ante las irregularidades publicadas y ha añadido que 2008 era el primer año de funcionamiento del Memorial: "Como cualquier ente nuevo hacían falta asesoramientos, inicio de tramitaciones. Esta realidad tan novedosa tiene efectos en el funcionamiento".