3 de julio de 2020
5 de junio de 2020

PP y Ciudadanos piden a Bruselas que medie entre España y Portugal para reabrir la frontera por Galicia

PP y Ciudadanos piden a Bruselas que medie entre España y Portugal para reabrir la frontera por Galicia
El comisario Europeo de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Thierry Breton, en una imagen de archivo - MARTA FERNÁNDEZ JARA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

BRUSELAS, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Eurodiputados del Partido Popular y de Ciudadanos han enviado una carta a la Comisión Europea en la que piden a la institución que "tome cartas en el asunto" y medie entre España y Portugal para reabrir los pasos fronterizos entre Galicia y el norte del país luso, un paso "lógico" dado que ambas zonas se encuentran en una fase "avanzada" de la desescalada.

La misiva está dirigida al comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, y ha sido firmada por quince representantes de estas dos formaciones. Precisamente este viernes, la comisaria Ylva Johansson, responsable de coordinar con los Estados miembros la reactivación de Schengen, ha confiado en que la mayoría de los controles en las fronteras interiores se hayan levantado a finales de junio y así recuperar el tránsito normal, aunque con protocolos comunes de prevención.

En la carta, los eurodiputados solicitan la "pronta y progresiva" reapertura de los pasos fronterizos entre Galicia y el norte de Portugal. "Parece lógico que la apertura de más pasos fronterizos liberará de tránsito los pasos actualmente saturados, evitando aglomeraciones y contribuyendo a prevenir riesgos sanitarios", defienden.

A juicio de los firmantes, los mensajes "contradictorios" que se han trasladado a la opinión pública sobre la apertura de esta frontera "no hacen más que acrecentar la confusión y minan la confianza de ciudadanos y empresas".

"Por eso pedimos a la Comisión Europea que tome cartas en el asunto y devuelva la cordura al plan de reapertura de fronteras instando a las administraciones estatales y regionales de España y Portugal a normalizar la situación en la frontera como medida justa y necesaria", añaden en la carta.

Esta petición se produce un día después de que el Gobierno se viese obligado a rectificar el anuncio de la ministra de Industria, Reyes Maroto, sobre la reapertura de la frontera con Francia y Portugal a partir del 22 de junio después de que el Ejecutivo portugués mostrara su malestar al respecto.

Lisboa, de hecho, avanzó que pediría explicaciones al Gobierno español puesto que la medida anunciada por Maroto no había sido consensuada. "Nos han sorprendido estas declaraciones", dijo el ministro portugués de Exteriores, Augusto Santos Silva, quien criticó que el anuncio ese escapaba de la "estrecha cooperación" entre ambos gobiernos en cuestiones fronterizas.

La carta está firmada por Adrián Vázquez, Maite Pagazaurtundua, Susana Solís, José Ramón Bauzá, Soraya Rodríguez, Luis Garicano y Jordi Cañas por parte de Ciudadanos y por Francisco Millán Món, Leopoldo López, Juan Ignacio Zoido, Francisco Javier Zarzalejos, Antonio López Istúriz, Rosa Estaràs y Gabriel Mato del lado del PP. También firma Javier Nart, que abandonó la delegación de Ciudadanos hace meses, aunque sigue en el grupo liberal de la Eurocámara.

Contador

Lo más leído en España