PP-CLM.- La reforma de los estatutos incorpora las figuras del Comité de Alcaldes y del Consejo Asesor de la Presidencia

Actualizado: viernes, 25 julio 2008 21:55

Las otras cuatro ponencias sobre política, economía, agricultura y ganadería, y juventud fueron aprobadas por unanimidad

ALBACETE, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El cónclave que los 'populares' castellano-manchegos celebran en Albacete aprobó hoy con la mayoría de los participantes, un voto en contra, y dos en blanco, una ponencia que supone la inclusión en los estatutos del Partido Popular de Castilla-La Mancha la incorporación de las figuras del Comité de Alcaldes y del Consejo Asesor de la Presidencia.

La alcaldesa de Ciudad Real, encargada de presentar las conclusiones de la ponencia sobre Reglamento y Estatutos, defendió que los estatutos deben servir para configurar al partido como fuerza política de centro reformista, "única en Castilla-La Mancha y pretendemos ser vehículo de participación social".

"Proponemos ampliar los cauces de participación ciudadana, con una estructura más sencilla y con introducción de las nuevas tecnologías", adecuando el partido a la nueva realidad sociopolítica de la región, con políticas de cohesión e igualdad.

El PP de C-LM pretende también ampliar la participación (nuevas oficinas parlamentarias, foros, portal en red, y la figura del valedor del afiliado) para que haya una fluida comunicación entre el partido y las asociaciones cívicas.

Con estos estatutos, dijo Romero "se incide en mejorar la democracia interna, se propone una dirección más integrada, con vicesecretarías generales y coordinadores, se crean dos nuevos órganos consultivos del presidente: el Consejo Asesor y el Comité de Alcaldes, porque este partido siempre ha sido tremendamente municipalista".

El Consejo Asesor dará respuesta a la voluntad de "querer integrar el partido a la sociedad y viceversa" y estará formado por personalidades relevantes, que no tienen por que ser afiliados, apuntó Romero, que concluyó que son unos estatutos "ambiciosos, un revulsivo para una organización de partido como el nuestro".

POLÍTICA

Fue el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, el que defendió las conclusiones de la ponencia sobre Política, que los asistentes aprobaron por unanimidad. En ese trabajo, señaló, "vamos a reafirmarnos en nuestros principios políticos y a plantear soluciones a problemas de nuestra tierra que Bono y Barreda no han sido capaces de superar en 25 años de Gobierno".

El portavoz de la ponencia resaltó que en el PP "creemos en la igualdad, la solidaridad, la cohesión de la sociedad y los castellano-manchegos son iguales en derechos y deberes que cualquier ciudadano de la Nación española", ideas que han sido incluidas en la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, consensuado algunas cosas con el PSOE pero donde sobre el aspecto de la reforma electoral "el PSOE ha pasado de él". El PP cree en una Castilla-La Mancha que debe prosperar en libertad, es la única manera para superar dificultades y problemas, añadió.

El PP propone en este texto medidas "de rigor, de eficiencia, pues desconfía de las medidas socialistas basadas en el intervencionismo y proteccionismo" e incorpora la defensa del bienestar social y de la familia, el apoyo a los mayores, a los dependientes, en la familia, la sociedad.

Además, por su condición de alcalde, instó a que se acometa la reforma de la financiación local. "Desde el PP es el momento de reivindicar una verdadera segunda descentralización, de financiación para las competencias impropias que llevamos a cabo". Por eso, señaló, el PP incorpora, en esta ponencia, la necesidad de acometer una verdadera descentralización.

ECONOMÍA Y BIENESTAR SOCIAL

Respecto a la ponencia sobre Economía y Bienestar Social, que también fue aprobada por unanimidad, el alcalde de Cuenca, Francisco Pulido, alcalde de Cuenca, señaló que el texto recoge "un conjunto de medidas para que la tierra alcance las cotas de bienestar de otras comunidades", y las reformas necesarias para que la economía "recupere la senda del crecimiento sostenible".

Según el alcalde de Cuenca, son cuatro principios fundamentales los que persigue el PP de Castilla-La Mancha: recuperar y transmitir confianza en la economía, apoyar el crecimiento y la creación de empleo, luchar contra el alza precios y luchar por la competitividad.

AGRICULTURA, GANADERÍA, MUNDO RURAL Y MEDIO AMBIENTE

También contó con el apoyo de la mayoría la ponencia de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, cuyas conclusiones presentó el alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas. Éste planteó que el PP persigue que los hombres y mujeres del mundo rural "tengan, como mínimo, el mismo nivel económico, social y cultural que los del medio urbano".

Solo 9 municipios de Castilla-La Mancha, dijo, están en lo que las leyes definen como zona no rural, los demás son zona rural y "tenemos la obligación de hacer posible, no la migración obligatoria, sino que los vecinos aprovechen las ventajas y gocen de los servicios que pueden disfrutar en el mundo rural".

Para ello indició en que es fundamental propiciar más inversiones para infraestructuras, que las nuevas tecnologías estén al alcance de todos, que los servicios públicos lleguen a todos, diversificación económica para fijar población, un mayor esfuerzo en políticas de atención mujeres, jóvenes e inmigrantes, "y mimar a nuestros agricultores y ganaderos, que tanto han hecho por esta tierra".

INNOVACIÓN Y JUVENTUD

Para acabar, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Albacete, Carmen Bayod, presentó las conclusiones de la ponencia sobre Innovación y Juventud, que también fue aprobada por unanimidad.

La portavoz municipal insistió en que la exigencia de mejorar el futuro para la juventud "es un clamor" y por eso "los esfuerzos y compromisos de nuestra presidenta siempre van en la linea de igualdad de oportunidades entre zona rural y urbana". Así, incidió en la necesidad de la enseñanza superior hacia su aplicación, conectándola con el mundo empresarial, e impulsar la competitividad con más inversiones en investigación y con políticas fiscales y subvenciones a las pymes.

Entre las conclusiones de la ponencia se recoge la necesidad de mejorar la Formación Profesional, de apostar por una universidad pública, independiente y soberana, y de una educación acompañada por una actividad deportiva como complemento a una perfecta formación. A ello, se deben añadir los esfuerzos que el PP quiere hacer para que los jóvenes encuentren empleo y a que consigan una vivienda. "Hay que adoptar medidas para construir viviendas a precios asequibles, se puede y se debe hacer", concluyó.