El PP comienza con las cuentas de El Bloc el análisis de la supuesta financiación irregular en la Comunidad Valenciana

Enric Morera
INMA CABALLER/CORTS - Archivo
Publicado: domingo, 6 mayo 2018 12:15

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La comisión de investigación de la financiación de los partidos arranca esta semana la investigación en el Senado de la supuesta financiación irregular en la Comunidad Valenciana y a partir del viernes comienza la primera de tres sesiones centrada en esa materia, la primera indagará en las cuentas de Bloc Nacionalista Valencià, el socio mayoritario de la coalición Compromís.

El PP, que actúa en solitario en esta comisión ante el boicot continuado de los grupos de la oposición, pondrá el foco en el partido nacionalista valenciano y para esa jornada escuchará a Enric Morera, presidente de la coalición valenciana, y actual presidente de las Cortes Valencianas.

A continuación, están citados los responsables de finanzas de la coalición por separado, por El Bloc, socio mayoritario de Compromís, acudirá Xavier Martí, mientras que Antoni Planells irá como responsable de finanzas de Iniciativa del Poble Valencià, socio minoritario que encabeza la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra.

Un juzgado de Valencia comenzó la investigación por los presuntos delitos de prevaricación y/o malversación de fondos públicos y otro electoral en diciembre de 2016 tras recibir un informe de la Policía Nacional sobre una supuesta financiación irregular de los partidos políticos entre los años 2007 y 2011. Las sospechas se extienden tanto al PSPV como a El Bloc y su relación con la empresa de comunicación, la sociedad Crespo Gomar --que tuvo como presidente a Alberto Gomar, el hijo del ex teniente alcalde del Ayuntamiento de Gandia-- facturó servicios al PSPV de cuyos pagos se hacían cargo otras empresas, fundamentalmente constructoras, mediante una presunta falsificación de facturas.

En lo que respecta al Bloc, la documentación en poder de la Policía incluye un documento con la referencia 'estados de cuentas de Bloc', según la misma información. La documentación la almacenaba la empresa Crespo Gomar e incluye una tabla con conceptos, importes de facturas y un estadillo en el que se repite la palabra 'concepto' con una serie de empresas. La investigación busca determinar si estas empresas fueron las que asumieron las facturas de la campaña del Bloc en 2007 y conocer el por qué aparecen en su cuenta.

No obstante, la jueza instructora se inhibió en Madrid, Benidorm y Gandia, donde prosigue la investigación de los hechos denunciados, al no ver conexión con el partido judicial de Valencia y la prescripción del delito electoral.

Leer más acerca de: