El PP se compromete con el PNV a que la agilización de licencias deportivas respetará las competencias autonómicas

Joseba Agirretxea e Isabel Sánchez Robles
CONGRESO
Actualizado: miércoles, 12 marzo 2014 20:39

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP se ha comprometido con el PNV a que la prometida agilización de los trámites de las licencias deportivas respetará las competencias autonómicas y buscará el visto bueno de las federaciones territoriales.

El PNV había avisado de que el proyecto de Ley de racionalización del sector público, actualmente en tramitación parlamentaria, pretende implantar la licencia deportiva única, que habilitará a su titular para participar en cualquier competición oficial, cualquiera que sea su ámbito territorial, justificando tal medida en la extensión del principio de unidad de mercado al ámbito del deporte no profesional para eliminar duplicidades y reducir los trámites necesarios para la práctica administrativa.

Para los nacionalistas, tanto del PNV como de CiU y el BNG, esa licencia única deportiva es una medida "recentralizadora" que consideran "anticonstitucional" y que supone "una nueva regresión del modelo autonómico y una carga económica para los ciudadanos".

La diputada Isabel Sánchez Robles, portavoz del PNV en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso, sostiene que "el Estado carece de habilitación competencial" para llevar a cabo dicha medida porque, según recuerda, "el deporte es competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas".

Al final, el PP y PNV han negociado en el Congreso un texto transaccional por el que se acepta el objetivo de "simplificar y optimizar" los recursos para tramitar las licencias pero siempre "desde el respeto a las competencias que ostentan las comunidades y recabando el consenso de las federaciones deportivas autonómicas".

CORTAR LOS BULOS DE RAÍZ

El Grupo Popular ha accedido al acuerdo, según su portavoz Angel Luis González, ha querido con este acuerdo poner coto a los "bulos" que se habían suscitado acerca de que las medidas del Gobierno iban a encarecer las licencias e invadir competencias autonómicas.

Sin embargo, el texto de consenso fue descalificado tanto por CiU como por el PSOE, que lo consideran insuficiente y que aseguran no creer en la disposición de consenso del Gobierno. "Esta vez vamos a dejar que se engañe sola", ha comentado el socialista Manuel Pezzi a la diputada del PNV.

Leer más acerca de: