El PP de la Comunidad Valenciana y el catalán expresan su "ilusión" por el proyecto de Mariano Rajoy

Actualizado: martes, 3 junio 2008 15:48

VALENCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular de Cataluña, Daniel Sirera y el secretario general del Partido Popular de Valencia, Ricardo Costa, mostraron hoy su "ilusión" por el proyecto del presidente nacional Mariano Rajoy.

Así, el secretario general del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa, afirmó que, personalmente "la figura de Mariano Rajoy me ilusiona como futuro presidente del partido", añadió que cuando el líder del PP ha estado en la Comunidad Valenciana ha visto la "ilusión" de la militancia y apuntó que los resultados en esta autonomía son "fruto de lo que los votantes, los militantes y los simpatizantes han identificado y ligado a la figura de Mariano Rajoy".

Por su parte, Sirera indicó que Rajoy "ha ilusionado a 10.300.000 españoles y españolas que hace escasas semanas decidieron votar a un PP liderado" por el actual presidente y añadió que no sabe si Rajoy "ilusiona más o ilusiona menos", pero dijo que es "el mejor presidente que puede tener el PP y el mejor presidente que pueda tener España en su conjunto".

Preguntados sobre la posibilidad de que se cedan avales para que haya otros candidatos, Sirera y Costa coincidieron en que no deben cambiarse las reglas del juego a mitad de la partida, según la imagen que usaron. No obstante, recalcaron que el órgano competente en esta materia es el comité organizador del congreso.

Así, Sirera entiende que "cuando un compromisario avala a alguien, es el compromisario el dueño de ese aval, y lo da para que una persona en concreto pueda presentarse", por lo que cree que no sería "de recibo que esa persona que recibe el aval pudieron decidir por el compromisario si dar el aval a otra persona o no dárselo". En cualquier caso, indicó que quien quiera presentarse como candidato "que lo haga".

Asimismo, preguntado Costa sobre supuestas "presiones" en la recogida de avales en la provincia de Alicante, señaló que nadie le ha trasladado tal situación, y remarcó que en el partido "nunca se ha presionado a nadie para que firme un aval para ninguna candidatura".

Al secretario general del PPCV también le preguntaron sobre una posible candidatura de su hermano Juan Costa, pero indicó que no ha existido ninguna variación sobre la última vez que contestó a esa cuestión, porque "no hay más que un candidato, que es Mariano Rajoy" e insistió en que el PPCV apoya "de manera inequívoca" al actual presidente nacional.

SIN CONFLICTOS POLITICO-PERSONAL-FAMILIAR

No obstante, señaló que esta cuestión no le genera "ningún conflicto político, personal-familiar", aunque pidió a los medios de comunicación "que tengan en cuenta que soy Ricardo Costa y es obvio de quien soy hermano, por lo tanto, no me hagan hacer valoraciones personales sobre una persona que personalmente está vinculada a mí".

Insistió en que "por convicción, por lealtad y porque así lo creo, mi posición es la que es, que es la misma del presidente (Camps) y del PPCV" y "sobre las comidas (familiares) de los domingos ya les hablaré en otra ocasión", bromeó.

En cualquier caso, admitió que se han hecho "muchas declaraciones" en el PP y en concreto, ayer, en el Comité Ejecutivo Nacional, que es el "foro adecuado" para hacerlo, y esgrimió el "principio de respeto" hacia "lo que se dice y las opiniones sobre lo que se dice".

Costa aseguró que en el proceso precongresual del partido "unos están manifestando sus opiniones, otros manifiestan otras" y garantizó que aunque le gusten más "unas que otras" la posición del partido de la Comunidad Valenciana es "sólida, consistente" y de apoyo a Rajoy.

Sobre la figura de Juan Costa, Sirera dijo que fue un fantástico ministro y resaltó que hizo un buen programa electoral, que es un "activo" del partido y advirtió que se debe contar con todo el mundo, porque "cabemos todos".