El PP concluye que el alto el fuego "no es real", tras los dos ataques "terroristas" de este fin de semana


MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Angel Acebes, explicó hoy que la Junta Directiva Nacional de su partido ha concluido que el 'alto el fuego permanente' de ETA "no es real", después de que se hayan producido dos ataques "terroristas" en las últimas horas en Navarra y Euskadi. Tras añadir que continúa, además, la extorsión a los empresarios y que tiene datos de nuevas cartas de la banda en el País Vasco, dijo que el Gobierno debe constatar si ETA y todo su entramado tiene la intención de disolverse.

En rueda de prensa en 'Génova', Acebes insistió en varias ocasiones en que, tal y como al parecer le transmitió Mariano Rajoy a José Luis Rodríguez Zapatero en su última conversación telefónica, no es el 'alto el fuego permanente' --que según los populares no existe--, lo que hay que verificar, sino si la organización etarra va a entregar las armas y desaparecer.

En esta línea, apuntó que el Ejecutivo puede realizar esa comprobación "por los medios que considere oportunos, dentro de la legalidad". "Constatar no la voluntad, sino la decisión. Para ello no le hemos puesto más límites que los de la Ley", remachó.

Así, subrayó que el PP "siempre" estará dispuesto a colaborar en la lucha antiterrorista para "derrotar" a ETA, cuyos integrantes "no son sólo los que aprietan el gatillo; son todo el entramado".

Después, sacó a colación que, tras el último comunicado de la banda, su formación política ofreció apoyo al Gobierno para comprobar si había "una decisión irreversible e irrevocable" de abandonar la violencia, "sin hablar de política ni de precios".

CARTAS DE ETA EN ABRIL

Dicho esto, recordó que fue el Ejecutivo el que, después del anuncio de la organización etarra, aseveró que se disponía a verificar si el 'alto el fuego' era o no real. "Es evidente que no es real", sentenció Acebes, que recordó los ataques sufridos en las últimas horas en Navarra y Euskadi y agregó que, según sus informaciones, existen nuevas cartas recibidas en el País Vasco por empresarios, fechadas en abril. "Si decían que el 'alto el fuego' se había verificado, pues no estaba bien verificado", puntualizó.

"No se trata de verificar si ETA está quieta una temporada, sino si se entregan las armas de forma irreversible --apostilló--. ETA, entendida como todo el entramado, es la que tiene que desaparecer. Y que no nos vengan hablando de 'incidentes' o 'accidentes' en el camino cuando se trata de terrorismo, porque eso es un error gravísimo e intolerable en democracia".

ZAPATERO, QUE HABLÓ CON SANZ, "NO CONDENÓ"

A continuación, sostuvo que el hecho de que la banda terrorista haya decretado un 'alto el fuego permanente' no debe significar que el presidente del Gobierno "no tenga que condenar el terrorismo urbano", aludiendo así al hecho de que Rodríguez Zapatero no se refiriera ayer, en el acto político de 'Vista Alegre', al ataque al negocio del concejal de UPN en Barañain (Navarra).

"No hay derecho a que en un acto multitudinario no tenga una palabra para un concejal de UPN que ha sufrido un atentado y las tenga para Otegi, del que dice que hace esfuerzos por la paz. Por justicia, no hay derecho a que en un acto público no diga ni una palabra de apoyo expreso al edil navarro", enfatizó Acebes, quien confirmó, no obstante, que Zapatero se había puesto en contacto telefónico con Mariano Rajoy y el presidente de Navarra, Miguel Sanz.

"NO HAY PROCESO DE PAZ"

Tras realizar estas apreciaciones en rueda de prensa, Acebes pasó a hacer públicas algunas de las determinaciones que se habían adoptado, sobre esta cuestión, durante la reunión de la Junta Directiva Nacional: En primer lugar, el PP niega que haya "proceso de paz" dado que "no hay guerra ni dos contendientes". "Puede haber un proceso para la libertad, pero no uno de paz", remachó.

Los 'populares' rechazan también que se vuelvan a hacer declaraciones que señalen a Batasuna o sus integrantes como "el futuro" y a víctimas o políticos que "luchan" por el fin de ETA, "como Rosa Díez", como "el pasado".

"Navarra no se negocia --prosiguió-- y Batasuna no se puede presentar a las elecciones, porque es una organización terrorista. Y el PP va a ser garante de que todas estas condiciones se cumplan".

Finalmente, se le preguntó cuál será la respuesta del PP si, tal y como estaba previsto inicialmente, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero acude a las Cortes antes del verano para solicitar respaldo al inicio de contactos con ETA. "No sabemos para qué va a comparecer en el Congreso, si habrá votación y cuáles serán los términos de su petición", respondió.

"Si es para constatar si ETA va a desaparecer o disolverse, para eso, ya lo dijo Rajoy, no se necesita votación. Si es para un proceso de negociación y hablar de precios políticos, no. Eso ya lo sabe Rodríguez Zapatero"; concluyó.