El PP considera que la actitud del PSE en Álava se debe a que "no quiere cerrar la puerta" a acuerdos con el PNV

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 16:08

De Andrés advierte a los 'jeltzales' de que su partido no apoyará "cambalaches"

VITORIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP de Álava, Javier de Andrés, consideró hoy que la decisión del PSE de no descartar definitivamente una moción de censura en la Diputación alavesa se debe a que los socialistas "no quieren cerrarse ninguna puerta" y pretenden dejar abierta la posibilidad de lograr acuerdos tanto con el PP como con el PNV. Respecto a la oferta de estabilidad del PNV, advirtió de que su partido no la apoyará si se limita a un "cambalache".

De Andrés, que analizó en rueda de prensa los dos años de legislatura del 'jeltzale' Xabier Agirre al frente del Gobierno foral de Álava, se refirió así al encuentro mantenido hoy con el PNV y a las declaraciones realizadas ayer por el secretario general de los socialistas alaveses, Txarli Prieto, quien en una entrevista concedida a Europa Press advirtió de que "tomará medidas" si Agirre "se presta a una campaña orquestada contra el Gobierno vasco".

A su juicio, este tipo de declaraciones se deben a que "el Partido Socialista sigue abierto a jugar con el PNV y el PP", ya que "no quiere renunciar a ninguna de las dos opciones que entran dentro de las posibles mayorías en el Parlamento vasco".

De Andrés consideró que el PSE pretende "no cerrarse ninguna puerta" a posibles acuerdos con el PP y el PNV. No obstante, y en relación al supuesto compromiso verbal que, según los 'populares', adoptó Patxi López para apoyar una moción de censura contra Agirre, advirtió de que "nosotros sabemos lo que ha sucedido y que no nos podemos fiar en modo alguno de las palabras que se digan". De esa forma, manifestó que "a partir de ahora tan sólo nos vamos a fiar de los hechos".

"AUTOCOMPLACENCIA"

Respecto a la gestión del diputado general durante los dos primeros años de legislatura, le reprochó su "autocomplacencia" por haber asegurado la semana pasada que ha cumplido un 75 por ciento de sus compromisos, algo que De Andrés puso en duda. Por el contrario, denunció la "parálisis" que afecta a la Diputación.

El secretario general del PP de Álava manifestó que el territorio se encuentra "mucho peor" que hace dos años y, aunque reconoció que no toda la responsabilidad es de la Diputación, aseguró que la única nota que puede ponerse a Agirre es "un suspenso".

"CLIENTELISMO"

De Andrés alertó de las dificultades que acarreará el hecho de que la caída de la recaudación vaya a ser de cerca de un 26 por ciento respecto a las previsiones del presupuesto elaborado por el Gobierno foral para este año. Además, denunció el "clientelismo y la arbitrariedad" que a su juicio es "la clave que identifica la gestión del nacionalismo".

Respecto a la reunión mantenida hoy con el PNV para conocer la oferta de estabilidad institucional y presupuestaria de los 'jeltzales', consideró que las propuestas del partido de Iñigo Urkullu "son dignas de ser analizadas". Según explicó, la voluntad del PP es poder llegar a "un diagnóstico común no solo de la situación que estamos viviendo, sino también de las soluciones que habría que proponer para resolver los problemas que tiene el País Vasco".

No obstante, aseguró que su partido no se implicará en una estrategia que consista en "un cambalache", es decir, un apoyo mútuo de presupuestos para que luego cada institución haga "lo que le da la gana". "En ese juego nosotros no vamos a entrar", advirtió.