El PP considera "escandalosas" el gasto del Jovellanos y propone financiación de patronadora privados

Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 21:08

GIJÓN, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal del Partido Popular (PP) Pablo González advirtió hoy que el teatro Jovellanos precisará en 2008 de 9.193.000 euros, que recibirá del Ayuntamiento a través de diferentes partidas. Para González, es normal que el Jovellanos se sustente de aportaciones municipales, aunque criticó que éstas crezcan cada año, con una cifra "escandalosa". También propuso financiar en parte el teatro con patrocinadores privados, para paliar el decreciente ingreso en taquilla.

Asimismo, en su opinión las pérdidas deben estar incluidas en un marco financiero a cuatro años y que se reflejen en el Ayuntamiento, en lugar de dar "un cheque en blanco" cada año. Según el edil, cada año la programación es "peor" y atrae a menos gente.

González explicó que los servicios que presta el Jovellanos para la organización de eventos en la ciudad dejará de facturarlos al Ayuntamiento, y en su lugar cobrará subvenciones directas. Esta partida se estipula en unos gastos de 718.000 euros, más 115.000 en concepto de IVA, mientras que la subvención municipal será de 858.000 euros.

A esta cantidad hay que sumar una aportación singular del Consistorio, de 150.000 euros, más otra subvención adicional de 100.000 euros. También se prevén aportaciones por pérdidas valoradas en 2.081.000 euros. González indicó que todo ello suma un total de 4.023.000 euros.

No obstante, apuntó que cada año es necesario sumar dos cifras adicionales, una por unos 2,5 millones de euros de pérdidas de media y otra aportación municipal que suele ser de 2.670.000 euros, lo que eleva los cuatro millones anteriores a 9.193.000 euros.

El edil también resaltó que en este presupuesto para 2008 el teatro tiene previsto ahorrarse dos partidas, la destinada a la banda de música de Gijón, que es de 124.00 euros, y la dirigida a subvencionar a barrios y parroquias para la celebración de sus fiestas patronales, que tiene un montante de 65.000 euros. Estas dos partidas pasarán a depender del presupuesto del Ayuntamiento. Además, recordó que el Jovellanos recibe dinero del Principado y de Cajastur.

Asimismo, el edil estuvo acompañado de otro concejal del PP, Manuel Pecharromán, y del representante del partido en el Consejo de Administración del teatro, Juan Carlos Santos, quienes se quejaron de la falta de información sobre los gastos ocasionados por traer a Gijón el Circo del Sol y del escaso interés del Ayuntamiento por la iluminación navideña.

En cuanto a esto último, Santos recordó que el pasado año la iluminación navideña fue un "fracaso estrepitoso" y que no parece que el Ayuntamiento esté pro evitar que se repita, dadas las quejas ya de algunos comerciantes tras la prueba hecha en la calle de Corrida. Por ello, el PP pidió que el Consistorio destine más dinero para la iluminación navideña, para evitar que los ciudadanos se vayan a comprar a otras localidades.