PP considera "escandaloso" que los socialistas "alcanzaran consensos" en la mesa tripartita "que se montó con PNV y ETA"

Actualizado: sábado, 28 julio 2007 19:32


BILBAO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, consideró hoy "escandaloso" que el Partido Socialista "alcanzara consensos" sobre el derecho de autodeterminación y sobre un órgano vasco-navarro en la mesa tripartita "que se montó con ETA y con el PNV".

En declaraciones a Europa Press, Barrio consideró que los últimos datos conocidos sobre reuniones a tres bandas entre PSE, PNV y Batasuna en el santuario de Loyola "forman parte de un escándalo desde todos los puntos de vista: desde el punto de vista ético, el democrático y el político".

En este sentido, explicó que esas reuniones suponen una "escenificación lamentable de sentarse, de negociar con una organización terrorista sobre nuestro futuro y las claves de convivencia, lo que es una insensatez y un error".

"ETA estaba contenta con la actitud del Partido Socialista, que se puso de acuerdo en un tipo de documento de normalización entre comillas", añadió.

Para Barrio, la actitud socialista en este asunto se define como "oscura, oculta y obsesiva", ya que "es oscuro una negociación y una cesión del Partido Socialista ante ETA-Batasuna, con una organización terrorista, y además en claves políticas; es absolutamente oculto porque no han dado explicaciones, no nos han informado al resto de los vascos, al resto de los españoles, de lo que querían negociar, qué estaban dispuestos a darles; y es obsesivo porque es la obsesión permanente en ese error de sentirse subyugado, atraído por Otegi, por ETA-Batasuna, en relación con posibles negociaciones o cesiones".

Asimismo, consideró que los dirigentes socialistas, al participar en estas reuniones, "se apartan de las necesidades democráticas de este país, del sentido común", con lo que "solamente han dado oxígeno a ETA, la han fortalecido y la han hecho ganar tiempo".

Barrio recordó que estas "negociaciones políticas con ETA" se estaban produciendo "cuando el terrorismo actuaba", ya que, añadió todavía existían cartas de extorsión a empresarios, "terrorismo callejero" y "amenazas de matar si no se cedía a las pretensiones de ETA".