El PP considera "insuficiente e improvisado" el plan de 8.000 millones para ayuntamientos y no descarta movilizaciones

Actualizado: viernes, 28 noviembre 2008 19:12

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Zamora y miembro de la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Fernando Martínez Maíllo, aseguró hoy en declaraciones a Europa Press que el fondo de 8.000 millones de euros para los Ayuntamientos anunciado ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es "insuficiente e improvisado".

Martínez Maíllo, quien hoy participó en la reunión entre Gobierno y FEMP en La Moncloa, resaltó que los alcaldes no han podido todavía leer el decreto de creación de ese fondo, "la letra pequeña", y recordó que el próximo 2 de diciembre los alcaldes y concejales 'populares' tienen una convención en Madrid, para hablar precisamente sobre la situación económica de los consistorios.

Preguntado acerca de si las medidas anunciadas por el Gobierno para mejorar la liquidez de los ayuntamientos evitarían las anunciadas movilizaciones desde el PP, insistió en que es algo que no se puede descartar hasta que no estudien "bien" la situación en la convención del día 2. Eso sí, recalcó que de la reunión de esta mañana con el Gobierno él no salió "satisfecho".

Y es que, a su juicio, el plan de 8.000 millones de euros es "insuficiente" y da la sensación de ser "muy improvisado", por lo que consideró que "no es una solución", sino que es un "parche". "La medida de 8.000 millones está bastante verde e improvisada, porque tiene una fecha límite de ejecución de obra en 2009, plazos muy concretos, y va a dificultar muy seriamente que pueda ejecutarse completamente", planteó.

Para el dirigente 'popular', "da la sensación" de que la creación de este fondo "se les ocurrió ayer", y agregó que hoy el Gobierno no les ha contestado a muchas preguntas. Reconoció que es una medida que "puede ser interesante", pero que es "insuficiente" porque "no soluciona el problema de las corporaciones locales, que no está sólo en la inversión para 2009, sino que es un estructural y también está en el gasto ordinario y en los servicios que prestan los municipios". En esta línea, criticó que el fondo "se olvide de cabildos y diputaciones".

Sobre la reforma del modelo de financiación local, aseguró que el Gobierno sólo ha "planteado vaguedades, sin fechas y sin condiciones". En lo que se refiere al endeudamiento de los ayuntamientos, recordó que aunque Zapatero se ha comprometido a fijar una cuantía la próxima semana, los municipios llevan esperando "desde septiembre", al tiempo que recordó que este año el Gobierno va a incurrir en déficit público precisamente "para pagar esos 8.000 millones", lo que estimó "incoherente" que a los ayuntamientos no se les permita endeudarse al 0,5 por ciento del PIB.

Finalmente, señaló que el presidente de la FEMP, el socialista Pedro Castro, no puede estar "satisfecho" con las medidas anunciadas hasta la fecha "cuando no está sobre la mesa" si permiten a los ayuntamientos incurrir en déficit público, "ni hay mejora" de la reforma de la financiación local a "medio o corto plazo". "Es una satisfacción más como líder socialista que como presidente de la FEMP", sentenció.